¿Puede el gluten debilitar mi sistema inmune?

Tu sistema inmune es la defensa que tiene tu cuerpo contra las enfermedades. Este sistema es una red compleja responsable de pelear contra las bacterias dañinas, los virus y los químicos, así como también opera como un sistema de alarma para anunciar el desarrollo de cáncer, reporta la Clínica de Cleveland. La enfermedad celíaca es una condición auto-inmune que resulta de una inapropiada estimulación del sistema inmune cuando se ingiere gluten. El gluten no anima la respuesta en los individuos que no tienen esta enfermedad o una intolerancia al gluten.

El gluten

Es una proteína encontrada en ciertos granos, incluyendo la cebada, el centeno y el trigo. También se encuentra en las cruzas de estos granos y también en cualquier alimento de paquete o comidas procesadas con ellos. Es un desafío evitar el gluten porque los granos mencionados son aditivos comunes en el proceso de las comidas. Pueden también estar presentes en medicamentos, bálsamos para los labios y otros productos para la piel.

Intolerancia al gluten

Si tienes una enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, es primordialmente afectado tu intestino delgado; si ingieres gluten fuerzas una respuesta auto-inmune. Tu sistema inmune que es activado de una forma inapropiada ataca las vellosidades coriónicas, que son protuberancias como dedos del intestino delgado. Esto perjudica la habilidad de tu cuerpo para absorber nutrientes. Puedes experimentar síntomas como hinchazón, diarrea, gases, lesiones en la piel y constipación. Con el tiempo, si no sigues una dieta sin gluten, puedes desarrollar una desnutrición y deficiencias vitamínicas.

El gluten y el sistema inmune

La enfermedad celíaca activa tu sistema inmune en lugar de descartarlo; sin embargo, lo puede disminuir debido a la desnutrición. De acuerdo a la Clinica de Cleveland, hasta las deficiencias marginales en nutrientes puede contribuir a la baja del sistema inmune. Puede ser útil tomar un multivitamínico diario para evitar la desnutrición, pero deberás hacerte un análisis de sangre para identificar las deficiencias, como la del hierro. Una respuesta auto-inmune pone la presión en el sistema auto inmune, que es el que puede dejarte más susceptible a las enfermedades. La Clínica Mayo recomienda trabajar con un dietista para asegurar que la dieta incluya los alimentos adecuados para evitar la desnutrición relacionada con los alimentos libres de gluten.

Peligros de no ingerir gluten

Las dietas libres de gluten son innecesarias y potencialmente dañinas para aquéllos que no tienen una enfermedad celíaca. Ingerir comidas libres de gluten innecesariamente te lleva a subir de peso porque estos productos tienen más azúcar y grasas que los que tienen gluten. Los alimentos que no tienen gluten tienen menos nutrientes, reporta la Clínica Mayo, incluyendo calcio, fibra, hierro, tianina, fotalemo, riboflavina y niacina. También puedes tener deficiencias vitamínicas que bajan tu sistema inmune.

Más galerías de fotos



Escrito por frankie smith | Traducido por adriana de marco