¿Puede el gluten causar hemorragia intestinal?

Algunas personas no pueden comer gluten, una proteína que se encuentra en la cebada, el centeno y el trigo, sin enfermarse. La intolerancia a este, conocida como enfermedad celíaca, es un trastorno autoinmune que daña el sistema digestivo. El sangrado intestinal tiene muchas causas y puede ser difícil de diagnosticar. La evidencia que apoya una relación entre la enfermedad celíaca y la hemorragia intestinal es controversial.

Intolerancia al gluten

Cuando tienes enfermedad celíaca y comes alimentos que contienen gluten, tu sistema inmunológico ataca al intestino delgado y daña su revestimiento. Esto impide que el cuerpo absorba los nutrientes que necesita para una buena salud. Con el tiempo, puedes convertirte en desnutrido y desarrollar problemas graves, como anemia, huesos frágiles y daño nervioso. Tanto los niños como los adultos pueden tener enfermedad celíaca. Las personas pueden vivir con ella durante años antes de ser diagnosticados correctamente.

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca

Los síntomas de la enfermedad celíaca incluyen gases, distensión abdominal, dolor abdominal, diarrea y fatiga. Un análisis de sangre es el primer paso para confirmar un diagnóstico. Esto puede ser seguido por una biopsia de los intestinos inferiores para examinar el daño tisular. El único tratamiento para la enfermedad celíaca es la eliminación completa de todos los productos con gluten. La mayoría de la gente se siente mejor en unos días. Consulta con tu médico para desarrollar el mejor programa de dieta para tu condición.

Sangrado intestinal

Muchas afecciones y enfermedades causan sangrado intestinal. Los signos de sangrado en el tracto digestivo inferior incluyen sangre roja brillante en las heces y heces oscuras y alquitranadas. Las hemorroides y fisuras anales pueden causar sangrado durante la defecación. Las pequeñas cantidades de sangrado intestinal, conocidas como hemorragia oculta, puede ser invisibles. Una prueba de laboratorio puede detectar sangre oculta en una muestra de heces.

Relación entre el sangrado y la enfermedad celíaca

En un estudio publicado en la edición del 2 de mayo de 1996 del "New England of Journal of Medicine", los investigadores de Baylor University Medical Center encontraron hemorragia oculta en más de la mitad de los pacientes con enfermedad celíaca. En un estudio más reciente, publicado en la edición abril de 2006 de "Clinical Gastroenterology and Hepatology", los investigadores de University of Alberta usaron un método diferente para detectar sangre oculta. Llegaron a la conclusión de que el sangrado es poco común en la enfermedad celíaca. La American Society of Gastroenterology no muestra el sangrado como un síntoma común. En raras ocasiones, los pacientes con formas graves de la enfermedad desarrollan complicaciones que causan sangrado intestinal.

Otras causas de sangrado

La enfermedad celíaca a veces se confunde con otras enfermedades con síntomas similares. Las condiciones de las vías digestivas que causan molestias abdominales, como la diverticulitis y el síndrome del intestino irritable, pueden causar que aparezca sangre en las heces. Las personas con enfermedad celíaca también tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria del intestino, un grupo de trastornos que causan sangrado rectal. Informa a tu médico si notas sangre después de una evacuación intestinal o si las heces se ven negras y alquitranadas.

Más galerías de fotos



Escrito por dana cedarman | Traducido por eva ortiz