¿Qué hace la glutamina por tus músculos?

La glutamina es el aminoácido más abundante en el cuerpo. Tiene varias funciones en los procesos fisiológicos y es muy importante para la salud. Una de las funciones de interés especial es la relación entre la glutamina y la masa muscular. Por lo general, la glutamina se puede conseguir en las cantidades adecuadas de la dieta y los suplementos no son necesarios. Sin embargo, en algunos casos, la suplementación de glutamina puede ser beneficiosa.

Glutamina


Suplemento de glutamina.

La glutamina es considerada como un aminoácido condicionalmente esencial. En situaciones normales, la glutamina se puede sintetizar en el cuerpo en cantidades adecuadas y no se requiere en la dieta. Sin embargo, en caso de enfermedad o lesión grave, la glutamina se convierte en un aminoácido esencial, por lo que la suplementación es necesaria. La glutamina se sintetiza en el cuerpo a partir del glutamato y amoníaco por la enzima glutamina sintetasa y se almacena en la musculatura.

Glutamina y la masa muscular


Glutamina y la masa muscular.

La cantidad de las reservas de glutamina que se pueden liberar cuando sea necesario se relaciona directamente con la masa muscular. Cuanto mayor sea la masa muscular, mayor es la cantidad de reserva de glutamina que está disponible para los procesos fisiológicos. Esto llega a ser importante en una enfermedad o lesión grave porque disminuyen los niveles de glutamina en el cuerpo durante los periodos de estrés. Las personas con mayor masa muscular pueden tener una mayor capacidad para resistir o recuperarse de enfermedades, estrés o lesiones. Una deficiencia de glutamina está relacionada con la pérdida de masa muscular. En enfermedades como el cáncer y el SIDA, la suplementación dietética de glutamina puede ser beneficiosa. Además, la glutamina en dosis altas puede estar relacionada con un aumento de la producción de la hormona del crecimiento, que puede aumentar la masa muscular.

Fuentes dietéticas de glutamina


Los frijoles son una fuente natural de glutamina.

Además de ser sintetizada en el cuerpo, la glutamina también se puede encontrar en alimentos tales como trigo, frijoles y aislados de proteína. La glutamina representa del 6 al 9 por ciento de la proteína de soja y proteínas de la leche. La glutamina también se encuentra en las barras nutritivas y bebidas.

Dosis oral de glutamina


Consulta a tu médico si necesitas dosis altas de glutamina.

La dosis diaria habitual para la glutamina administrada por vía oral está relacionada con el peso corporal. Por lo general, la dosis es desde 0,5 hasta 0,57 glutaminas por kilogramo de peso corporal. Sin embargo, la dosis de glutamina oral puede variar de 5 a 40 glutaminas por día. Las dosis superiores a 40 glutaminas por día pueden no ser beneficiosas. Las dosis más altas de glutamina por vía oral sólo deben utilizarse en situaciones en las que hay una pequeña cantidad de glutamina en la dieta disponible y una alta necesidad. La glutamina sólo debe tomarse en dosis altas si está indicado y supervisado por un médico.

Más galerías de fotos



Escrito por jennifer nall, m.s., r.d., l.d. | Traducido por mariana nonino