Glutamina y la pérdida del pelo

La glutamina es un aminoácido que se produce naturalmente en el cuerpo. Esta proteína esencial reside principalmente en los músculos y juega un papel vital en la construcción y el mantenimiento de la fuerza y ​​el tamaño muscular. Debido a su valor para el desarrollo muscular, la glutamina se ha convertido en un suplemento dietético popular para culturistas y deportistas. No hay evidencia de que la glutamina cause o contribuya a la pérdida de cabello.

Usos de la glutamina

La glutamina desempeña un papel importante en muchas de las funciones de tu cuerpo. Además de contribuir con el desarrollo y el mantenimiento de los músculos, la glutamina contribuye a un sistema inmunológico saludable, la función cerebral normal y la digestión, de acuerdo con University of Maryland Medical Center (UMMC). El aminoácido también se usa ampliamente en la medicina para ayudar a sanar las heridas y proteger los intestinos de la enfermedad inflamatoria intestinal. Las personas malnutridas que sufren de VIH o SIDA y el cáncer también se benefician de la suplementación con glutamina.

Glutamina y pérdida del cabello

No hay evidencia científica que apoye las afirmaciones de que la glutamina causa o contribuye a la pérdida de cabello. Dado que la glutamina se asocia a menudo con el mundo del culturismo, el suplemento puede ser visto erróneamente como un esteroide anabólico por algunos que no están familiarizados con suplementos que hacen y no causan efectos secundarios. Ciertamente, los esteroides anabólicos ilegales tienen un número de efectos secundarios, incluido el potencial para la pérdida del cabello, pero la glutamina no es un esteroide. El uso de suplementos de glutamina es legal y no causa efectos secundarios graves en personas sanas.

Efectos secundarios

La glutamina puede causar algunos efectos secundarios leves. Según Mayo Clinic, los suplementos de glutamina pueden causar tos o ronquera, ganas frecuentes de defecar y las heces son difíciles de pasar. Los efectos secundarios menos comunes incluyen sangre en la orina, dolor de cabeza, picazón, urticaria, fiebre, mareos, escalofríos, dolor de estómago y la opresión en el pecho. Si tomas suplementos de glutamina y presentas alguno de estos síntomas, habla con tu médico de inmediato.

Glutamina y crecimiento capilar

La glutamina puede ser beneficiosa en el crecimiento del cabello. De acuerdo con un estudio realizado por Department of Clinical Biochemistry en la University of Cambridge, la glutamina ha demostrado ser un importante catalizador, tanto bioquímico como en el crecimiento comparativo, en la promoción de la oxidación de los folículos pilosos aislados. La oxidación puede ayudar en el crecimiento del cabello. El estudio no sugiere que la glutamina ayude a generar nuevos folículos pilosos, pero el pelo que se trató con glutamina estaba significativamente más oxidado que el cabello tratado con glucosa.

Suplemento seguro

Si planeas tomar suplementos de glutamina, es importante que hables con tu médico antes de comenzar un régimen. Como con cualquier suplemento, siempre existe la posibilidad de efectos secundarios, especialmente si estás tomando medicamentos. De acuerdo con el UMMC, la glutamina es segura en dosis de hasta 14 g al día o más en ciertos casos. Si sufres de enfermedad hepática o renal o síndrome de Reye, no tomes suplementos de glutamina.

Más galerías de fotos



Escrito por dan harriman | Traducido por daniela laura arjones