¿La glutamina te hace aumentar de peso?

La glutamina es un aminoácido esencial para la fuerza muscular. Sirve como un bloque de desarrollo para las proteínas, ayudando a sintetizar este nutriente en el cuerpo. Debido a su necesidad en el mantenimiento de los músculos, aún hay preguntas acerca del efecto de este aminoácido en el peso.

Pérdida de masa muscular

La glutamina se utiliza predominantemente como parte de un tratamiento experimental para prevenir la pérdida de masa muscular como resultado de una enfermedad. Tanto el VIH, el SIDA y el cáncer pueden provocar lo que se conoce como caquexia, que es una pérdida de peso debido a la atrofia muscular. A menudo se toma en combinación con el beta-hidroxi-beta-metilbutirato, o HBM, y L-arginina. Pero en realidad no es la glutamina la responsable de la prevención de la caquexia. Parece que el HBM ralentiza la tasa de degradación de las proteínas en el cuerpo.

Glutamina

Un estudio de 2002 realizado por el Department of Surgery at the Veterans Affair Medical Center en Reno, Nevada indica que la glutamina mejora la síntesis de proteínas en el cuerpo. Cuando se combina con HBM, los pacientes no sólo mantienen la masa muscular magra, pero aumentan el peso corporal como resultado de la masa libre de grasa, que se caracteriza como el músculo esquelético. En 2000, el Nassau County Medical Center en East Meadow, Nueva York llevó a cabo un estudio similar, pero en pacientes con VIH y SIDA. Esta investigación demostró que la mezcla de HBM, glutamina y arginina puede aumentar el peso corporal como resultado de la masa corporal magra.

Aumento de peso

En base a estudios actuales, no deberías ver un aumento de peso como resultado de la glutamina. Este aminoácido sólo parece afectar a la masa muscular, no a las reservas de grasa. Tomar glutamina como parte de los suplementos dietéticos no cambia tu metabolismo ni afecta las necesidades calóricas de tu cuerpo. Sin embargo, puedes experimentar un aumento de peso como resultado de la masa muscular cuando la tomas en combinación con un entrenamiento de fuerza. Son necesarios más estudios para determinar el efecto exacto sobre el músculo en personas "sanas".

Dosis

La University of Maryland Medical Center afirma que la glutamina se puede tomar en dosis de 500 mg, de una a tres veces al día. Sin embargo, algunos profesionales médicos prescriben este aminoácido en dosis ascendentes de 15,000 mg. No tomes esta cantidad a menos que estés bajo la supervisión del médico.

Efectos secundarios

No se han producido efectos secundarios como resultado de la suplementación con glutamina. Sin embargo, este aminoácido puede interactuar de manera adversa con los medicamentos recetados. Siempre habla con tu médico antes de tomar este o cualquier otro suplemento. Los suplementos que contienen aminoácidos pueden aumentar o disminuir la eficacia de los medicamentos recetados.

Más galerías de fotos



Escrito por dana severson | Traducido por maría florencia lavorato