Glándulas suprarrenales y la diabetes

Las glándulas suprarrenales son endocrinas, o liberadoras de hormonas, y están situadas en la parte superior de los riñones. Liberan hormonas que son esenciales para la vida como la hormona del estrés cortisol, que es un corticosteroide, y las catecolaminas, como la adrenalina. El cortisol es una hormona que ayuda al cuerpo a responder a situaciones estresantes como una cirugía o una infección. También aumenta el azúcar en la sangre mediante la estimulación del hígado para producir glucosa y mediante la prevención del movimiento de la glucosa hacia las células.

Diabetes

La diabetes es una condición en la que un paciente tiene altas cantidades de azúcar en la sangre. Esto ocurre ya sea debido a que el cuerpo no puede producir suficientes cantidades de insulina, una hormona que transfiere la glucosa desde el torrente sanguíneo a las células, o como resultado del uso ineficaz de la insulina por el cuerpo, también llamada resistencia a la insulina. Algunos de los síntomas comunes de la diabetes son poliuria, o la necesidad de orinar con frecuencia, polidipsia, o aumento de la sed, y polifagia que se refiere al hambre excesiva. La diabetes puede ocurrir como resultado de diferentes condiciones.

Causas de diabetes

La diabetes se clasifica como tipo 1 o tipo 2. "Diabetes For Dummies", dice que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que las células que producen la insulina son destruidas. Esto puede ocurrir cuando los anticuerpos en el cuerpo atacan y destruyen estas células. El desarrollo de la diabetes tipo 2 está vinculada a la inactividad, la obesidad y los antecedentes familiares de la enfermedad. La diabetes también puede ser causada por el embarazo, enfermedades tales como la hemocromatosis y por ciertos medicamentos. El desequilibrio hormonal en las glándulas suprarrenales también puede provocar niveles altos de azúcar en sangre y diabetes.

Importancia del cortisol

El síndrome de Cushing es un trastorno hormonal de las glándulas suprarrenales. Esto ocurre cuando las glándulas suprarrenales producen demasiado cortisol. En circunstancias normales, el cortisol estimula al cuerpo a producir azúcar. Cuando las glándulas adrenales producen demasiado cortisol, como sucede en el síndrome de Cushing, los niveles de azúcar en la sangre pueden subir y esto podría conducir a la diabetes.

Tumores suprarrenales

La glándula suprarrenal se divide en dos secciones, la corteza suprarrenal y la médula. La corteza suprarrenal secreta las hormonas cortisol y otras. Los tumores en la corteza suprarrenal pueden causar que la glándula suprarrenal produzca altas cantidades de cortisol, y esto genera el síndrome de Cushing.

Tratamiento

La Mayo Clinic dice que se puede producir la diabetes si el síndrome de Cushing no es tratado. El tratamiento de esta condición se enfoca en la reducción de la cantidad de cortisol en el cuerpo, lo que es posible a través de la extirpación quirúrgica de los tumores suprarrenales o la eliminación completa de la glándula suprarrenal afectada. Las drogas tales como el ketoconazol y la metirapona también se pueden usar para inhibir la producción de cortisol.

Más galerías de fotos



Escrito por ngozi oguejiofo | Traducido por verónica sánchez fang