El ginseng y la función eréctil

La disfunción eréctil, o ED (según sus siglas en inglés), es una condición caracterizada por la incapacidad de lograr y mantener una erección. Esta condición afecta a más de 18 millones de estadounidenses varones de 20 años de edad o mayores, según el University of Maryland Medical Center (UMMC). Fumar, el exceso de bebida y drogas, así como también la falta de ejercicio físico, contribuyen a esta condición. El ginseng es una hierba medicinal que puede ayudar a mejorar la ED. Sin embrgo, primero debes hablar con un médico antes de comenzar a tomar este suplemento.

Acerca del ginseng

Las principales especies de ginseng con propiedades medicinales incluyen: el ginseng americano, conocido botánicamente como Panax quinquefolius; el ginseng asiático (o coreano), Panax ginseng y el ginseng siberiano, Eleutherococcus senticosus. Sin embargo, el ginseng siberiano carece del agente que proporciona los beneficios medicinales más importante: los ginsenodos. El ginseng se ha venido utilizando durante miles de años, y los practicantes de la medicina china tradicional lo recomiendan frecuentemente para mejorar la resistencia, incrementar la longevidad y aumentar la memoria. Al ginseng coreano también se lo ha estudiado respecto de posibles beneficios en cuanto a la mejoría de la disfunción eréctil y al incremento del impulso sexual así como también al recuento de esperma y la mortalidad de esperma, dice el UMMC.

Investigación

Según una revisión de estudios de investación, el ginseng rojo coreano demostró una significativa eficacia en el manejo de la disfunción eréctil, incluyendo casos provocados por factores psicológicos. Esta revisión resumió los resultados de 20 estudios y lo publicó un equipo médico del Korea Food Research Institute en el ejemplar de octubre de 2008 del “British Journal of Clinical Pharmacology”. Según se informa en el ejemplar de enero de 2003 de “The Journal of Family Practice", la suplementación con ginseng rojo ofrece una alternativa segura, efectiva y poco costosa para lograr y mantener una erección, incluso casos severos de disfunción eréctil o para individuos que o pueden tomar la droga convencional para la ED Viagra.

Seguridad e interacciones con otras drogas

El ginseng coreano tiene un efecto estimulante. Por ende, puede causar irritabilidad y dificultades para dormir, especialmente cuando se lo toma con café. En raras ocasiones también puede aumentar tu presión sanguínea, provocar síntomas digestivos como vómitos y diarrea e incrementar tu riesgo de sangrado. No debes tomar este suplemento si sufres de hipertensión o una semana antes de una cirugía. El gingseng coreano puede interferir con algunas drogas convencionales, como alguna medicación prescrita para la hpertensión, enfermedad cardíaca, diabetes, algunos antidepresivos, y analgésicos. El ginseng no debe tomarse en forma continua, sino en cilcos: por ejemplo, tomarlo a diario durante unas pocas semanas, luego interrumpirlo durante dos semanas, sugiere el UMMC.

Consideraciones

Consulta a un médico calificado para averiguar más sobre el ginseng y si puede ayudarte a mejorar tu condición. Ten presente que el ginseng no reemplaza ni debe usarse para reemplazar ninguna droga convencional prescrita para la disfunción eréctil.

Más galerías de fotos



Escrito por brindusa vanta | Traducido por irene cudich