¿Los gimnastas levantan pesas?

La fuerza es importante en todos los eventos de gimnasia. En el caballo de salto, un gimnasta utiliza la fuerza en las piernas para avanzar por la pista y luego usa su fuerza corporal para lanzarse e impulsarse sobre el caballo. En los ejercicios con anillos, un gimnasta mantiene su cuerpo estático con toda la fuerza de sus hombros y brazos. En algunos casos, los gimnastas levantan pesas para adquirir esta fuerza.

¿Bajo qué circunstancias practican el levantamiento de pesas?

A diferencia de los ejercicios de fuerza como las lagartijas y las sentadillas, el levantamiento de pesas no está incluido en cada programa de gimnasia. Los gimnastas principiantes raramente levantan pesas. Si un gimnasta comienza a tener dificultades por la falta de fuerza, el entrenador puede recomendar el levantamiento de pesas bajo la supervisión de un adulto, con máquinas de pesas en el gimnasio o con pesas libres. Sin embargo, algunos entrenadores prefieren otras formas de entrenamiento de fuerza, como el uso de bandas de resistencia, subir por la cuerda y hacer dominadas en la barra. Si un gimnasta no tiene dificultades con la fuerza, ejercitar todos los músculos a través del acondicionamiento para lograr las habilidades de la gimnasia, es preferible al levantamiento de pesas.

Beneficios

A través de levantamiento de pesas, un gimnasta puede desarrollar músculos más fuertes, necesarios para realizar los ejercicios de nivel intermedio y alto. Por ejemplo, las gimnastas femeninas a menudo tienen dificultades para lograr el kip en la barra, debido a la falta de fuerza en los hombros y tríceps. El levantamiento de pesas puede trabajar estos músculos, dando a una gimnasta la fuerza para dominar este ejercicio común. Durante la práctica, los entrenadores pueden dedicar sólo una cantidad limitada de tiempo al acondicionamiento y no siempre pueden proporcionar atención individualizada a un gimnasta con poca fuerza. Practicar el levantamiento de pesas fuera de la práctica programada ayuda en esta situación.

Desventajas

Las proporciones corporales son importantes en la gimnasia femenina y masculina. Muchos entrenadores de gimnasia desaprueban el levantamiento de pesas en los gimnastas debido al riesgo de la hipertrofia; un crecimiento exagerado de los músculos trabajados, lo que distorsiona la figura de la gimnasta y añade el exceso de peso, haciendo más difícil realizar los ejercicios de gimnasia. De hecho, cuando se entrenaba para los Juegos Olímpicos de 2008, la medallista femenil Shawn Johnson dijo a Fitness Magazine que los gimnastas no podían usar pesas debido a los efectos sobre las proporciones de los gimnastas.

Procedimiento

Para evitar la hipertrofia, la gimnasta debe centrarse en levantamiento de pesas, en pequeñas series de sólo 1 a 5 repeticiones, con largos períodos de descanso entre sesiones, según el artículo "Should Female Gymnasts Lift Weights?" (¿Las mujeres gimnastas deben levantar pesas?) publicado en la edición de diciembre de 2000 de Sportscience. El entrenador de la gimnasta debe aprobar el régimen de levantamiento de pesas y la gimnasta sólo debe tener como objetivo los músculos específicos necesarios para lograr las habilidades en el deporte.

Más galerías de fotos



Escrito por ivy morris | Traducido por maria del rocio canales