¿Puede la gente saludable tener bajos niveles de vitamina D?

Aunque seas un ávido deportista y sigas una dieta saludable, puedes aún así tener bajos niveles de vitamina D. Es difícil obtener vitamina D en tu dieta (no muchas comidas la tienen). Puedes obtenerla también del sol, pero debes estar fuera del hogar durante ciertas horas del día. Cuando vayas a tu próximo chequeo, tu médico puede tomarte un análisis de sangre para ver si tus niveles de vitamina D son los correctos. En algunos casos, puede sugerir que comiences a tomar un suplemento.

Importancia de la vitamina D

El rol mejor conocido de la vitamina D es ayudar a tu cuerpo a absorber el calcio, un mineral que necesitas para fortalecer los huesos y dientes. También necesitas vitamina D para viarias otras funciones. Ayuda al crecimiento de las células, apoya tu función inmunológica y muscular y reduce la inflamación de todo tu cuerpo. Deberías recibir 600 unidades internacionales de vitamina D en tu dieta diaria para apoyar estos procesos, según la oficina de suplementos dietarios. La recomendación no cambia en función del género o estado de gravidez, pero necesitarás incrementarla a 800 unidades internacionales después de los 70 años de edad.

Bajos niveles de vitamina D

El análisis de vitamina D en la sangre se denomina análisis 25-hidroxi. Los niveles óptimos de vitamina D están entre 30 a 74 nanogramos por mililitro, según MedlinePlus. Los niveles más bajos que el normal pueden derivar de bajas ingestiones de vitamina, aunque también pueden ser una señal de algo más serio. Aún si generalmente estás saludable, enfermedades tempranas del hígado o riñón pueden ocasionar que los niveles de vitamina D caigan. Si tienes problemas gastrointestinales crónicos, incluyendo la enfermedad de Crohn o enfermedad del intestino inflamatorio, tu cuerpo quizás no pueda absorber las cantidades adecuadas de vitamina. Tu doctor verificará otros factores para descartar afecciones serias.

Exposición al sol

Puedes ciertamente obtener grandes cantidades de vitamina D simplemente saliendo durante horas solares. Tu sistema sintetiza la vitamina D cuando tu piel está expuesta a luz solar directa. Sin embargo, si te colocas una pantalla solar, vistes mangas largas o te vas antes de que el sol alcance su pico, no obtendrás la exposición solar total que necesitas. La oficina de suplementos dietarios sugiere impulsar tus niveles de vitamina D saliendo un día soleado durante 5 a 30 minutos, entre las 10:00 AM y las 3:00 PM, al menos dos días por semana. El clima nublado bloquea los rayos del sol, mientras que los días fríos vuelven incómodo el salir de la casa. En estos casos querrás enfocarte en consumir más comidas ricas en vitamina D.

Comidas con vitamina D

Existen solo unas pocas comidas que naturalmente tienen vitamina D. Pez espada, salmón, atún, sardinas, bistec de hígado y huevos son algunas de las fuentes naturales. Afortunadamente, algunas comidas están fortificadas con la vitamina, permitiendo obtenerla de otras fuentes. Muchos cereales para el desayuno están fortificados con vitamina D, así como también la leche y el yogur. Puedes incluso obtener la vitamina a partir de jugo de naranja fortificado, simplemente lee la etiqueta para asegurar que tu marca preferida esté fortificada.

Más galerías de fotos



Escrito por melodie anne | Traducido por alejandro schaller