¿La gente con ojos azules necesita usar anteojos de sol?

Todo el mundo está en riesgo de ser atacado por cáncer o enfermedades relacionadas con la exposición al sol. Sin embargo, las personas con ojos azules y otros colores claros son más propensos que aquellos con ojos oscuros a sufrir los efectos nocivos de los rayos dañinos del sol, debido a su falta de pigmentos de melanina que protegen al cuerpo. Los individuos de ojos azules deben llevar gafas de sol, como parte de una rutina de mantenimiento preventivo.

Úlceras oculares

El párpado humano es una membrana delgada de piel que no puede proteger tus ojos de los rayos dañinos del sol por sí solo. El cáncer puede producirse en los párpados debido a la exposición al sol, y puede propagarse a los ojos. Los rayos del sol pueden causar cáncer en el iris, la región media del ojo, así como en la región de la retina justo encima de él. El sol también puede causar cáncer en la conjuntiva transparente que cubre el globo ocular justo debajo del párpado. Las cataratas, una enfermedad tratable con síntomas que incluyen ver nublado, pueden ser causadas ​​por la exposición a la radiación ultravioleta, o UV, según la Skin Cancer Foundation. Consulta con un oftalmólogo si tienes problemas de visión que pueden estar relacionadas con la exposición solar.

Genes azules

Las personas que nacen con ojos azules o claros están naturalmente predispuestas a sufrir daños por los rayos UV del sol. Sin protección, la retina y las lentes de los ojos azules están particularmente en riesgo de sufrimiento a largo plazo. Las personas con ojos azules pueden sufrir de fatiga y dolor en los ojos debido a la exposición al sol con más frecuencia y persistencia que las personas con ojos oscuros. El pigmento en los ojos oscuros ayuda a desviar la luz natural y artificial.

Puntos focales

Los lugares arenosos y con nieve pueden aumentar el riesgo de daños por el sol en los ojos azules. Los desiertos y las estaciones de esquí son áreas donde las personas deben tener especial cuidado para proteger sus ojos, ya que los paisajes refractan la luz poderosamente. Condiciones como la "ceguera de nieve" pueden ocurrir en unas pocas horas, y la aflicción puede durar hasta dos días. La exposición prolongada al reflejo del sol en lugares acuosos también puede dañar los ojos sensibles.

Buscando lentes

Para proteger los ojos azules de los rayos UV, lleva gafas de sol durante todo el año. MayoClinic.com recomienda llevar gafas de sol que ofrezcan un bloqueo completo (99 o 100 por ciento) de las ondas largas (o UVA) y cortas (o UVB) de los rayos solares. Para ayudar a distinguir las gafas de sol protectoras de otras de menor calidad, busca las etiquetas del American National Standards Institute (o ANSI), o la International Organization for Standardization (o ISO), para verificar su autenticidad y su potencial para salvar tu vista.

Más galerías de fotos



Escrito por a. scott walton | Traducido por eva ortiz