¿Por qué la gente con un bypass gástrico tiene que evitar el azúcar?

En 2004, el 94% de los 121.055 procedimientos de cirugía de pérdida de peso realizados en los Estados Unidos correspondieron a la implementación de un bypass gástrico, según un informe de enero de 2007 publicado por la Agency for Healthcare Research and Quality. La mayoría de los pacientes pierden un 80% del exceso de peso durante el primer año después de la cirugía, según el Sinai Hospital. Los pacientes deben hacer ajustes dietéticos a largo plazo, incluyendo evitar el azúcar para mantener el peso y evitar desagradables síntomas digestivos.

Bypass gástrico

Considerado como el estándar de oro para la cirugía de pérdida de peso, los procedimientos de bypass gástrico ayudan a los pacientes con obesidad mórbida a perder peso restringiendo el tamaño del estómago y eliminando parte del intestino delgado para bloquear la absorción de algunas calorías. El paciente se siente lleno después de comer una pequeña cantidad de alimento y no absorbe algunas de las calorías de la comida, así pierde peso rápidamente durante el primer año.

Azúcar

Los hidratos de carbono --el llamado combustible del cuerpo-- se convierten en glucosa. Los hidratos de carbono complejos, encontrados en granos, verduras y cereales, contienen fibra y otros nutrientes. Los hidratos de carbono simples o azúcares contienen pocos nutrientes. Se encuentran naturalmente en frutas, vegetales y leche y los azúcares también se agregan a muchos alimentos procesados. Los azúcares agregados incluyen el azúcar morena, los edulcorantes, jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, jugos concentrados de fruta, glucosa, jarabe de maíz de alta fructosa, miel, lactosa, maltosa, jarabe de malta, melaza, azúcar en bruto o sacarosa, según indica Centers for Disease Control and Prevention. Los pacientes con bypass gástrico deberían leer las etiquetas de los alimentos con cuidado para evitar problemas relacionados con el azúcar.

Síndrome de bajada

El síndrome de descarga, una afección que provoca una diarrea que va de leve a severa, náuseas, distensión abdominal y cólicos abdominales, se produce en el 25 al 50% de los pacientes con bypass gástrico después de comer alimentos azucarados o grasos, según señala el sitio web de Mayo Clinic. La comida se mueve demasiado rápido a través del estómago y se vuelca en el intestino delgado, requiriendo que los mismos asuman el proceso de digestión. Finalmente, los síntomas desaparecen sin la intervención médica, pero los cirujanos de pérdida de peso instruyen a sus pacientes en relación a evitar los alimentos azucarados, como jugo de fruta, para evitar episodios de síndrome de descarga.

Dieta baja en azúcar y alta en proteína

Los cirujanos de pérdida de peso instruyen a sus pacientes sobre una dieta baja en azúcar, baja en grasas y alta en proteínas para el resto de sus vidas para promover la salud y la pérdida de peso. Los pacientes deben planificar sus comidas alrededor de las proteínas, por lo menos 60 a 80 g por día, para evitar la pérdida de cabello y de masa muscular, según Linda Aills, R.D., investigadora principal en un estudio publicado en la edición de septiembre de 2008 de "Surgery for Obesity and Related Diseases". Puesto que el estómago se reduce a una bolsa del tamaño de un huevo después del bypass gástrico, el llenarlo con alimentos azucarados le impide al paciente comer las proteínas necesarias para evitar la pérdida de cabello y la masa muscular.

Restricciones de calorías

Los alimentos azucarados contienen altas cantidades de calorías, elevando el número total de las mismas consumidas durante el día. Si bien los cirujanos bariátricos generalmente se refieren al tamaño de las porciones y a los alimentos saludables, en lugar de contar las calorías después del bypass gástrico, la pérdida de peso se reducirá si el paciente consume más calorías de las necesarias. Después del primer año, los pacientes deben trabajar para mantener la pérdida de peso a través de ejercicios y dieta, así que elegir alimentos altos en calorías puede causar que el paciente recupere parte o la totalidad del peso que había perdido.

Más galerías de fotos



Escrito por marcy brinkley | Traducido por marcela carniglia