Genética y cáncer de colon

Consulta a tu médico sobre los análisis genéticos.

Las estadísticas nacionales sobre el cáncer colorrectal son impactantes: se diagnostican más de 150,000 casos nuevos cada año. Es el tercer tipo de cáncer más común tanto en incidencia como en mortalidad y no se puede identificar una causa en el 80 al 90% de los casos. Una estadística tiene una importancia especial y puede ayudar a las personas que tienen un riesgo especial de padecer esta enfermedad. El 5% de los cánceres colorrectales tienen una clara anormalidad genética que puede ser hereditaria.

Hoy existe la oportunidad de realizarse análisis genéticos y esto puede salvar vidas. Mediante los análisis apropiados, los pacientes y los miembros de su familia pueden evitar el desarrollo de cáncer colorrectal. El cáncer de colon y recto no asociado a pólipos (HNPCC, según sus siglas en inglés) es el mejor estudiado de los cánceres colorrectales genéticos y mientras la edad promedio de diagnóstico de cáncer de colon es 63, la edad promedio de diagnóstico del HNPCC es 44.

Se ha establecido un criterio clínico para identificar a los pacientes y miembros de su familia que están en riesgo de padecer HNPCC, también conocido como Síndrome de Lynch. Un criterio clave de selección es tener tres o más miembros de la familia con diagnóstico de cáncer colorrectal. Los miembros de la familia deben ser menores de 50 años y pertenecer a dos generaciones diferentes. Otros cánceres asociados, como el endometrial y el de ovario, pueden aumentar el riesgo de padecer Síndrome de Lynch.

Los análisis genéticos identifican familias que presentan riesgo de padecer cánceres hereditarios; también previenen el desarrollo de tumores malignos. Los médicos recomiendan a los individuos con antecedentes familiares de cáncer colorrectal que comiencen los controles a los 40 años, que es 10 años antes del momento en el que deben comenzar los controles normalmente. Si se sospecha de un patrón familiar fuerte, los análisis genéticos identifican los genes específicos responsables del cáncer hereditario. Las muestras de biopsia de cáncer también pueden indicar si es posible que se trate de un cáncer hereditario. Si se identifican genes sospechosos, se pueden realizar análisis a los otros miembros de la familia para ver si son portadores. Aquellos que presenten mutaciones genéticas comienzan un programa de controles intensivos y se realizan colonoscopías cada uno o dos años.

Consulta a un especialista en cáncer colorrectal si sospechas que tienes riesgo genético de padecer este tipo de cáncer y programa tu colonoscopía según las pautas establecidas.

Excepción de responsabilidad

El Dr. Hoffman no promociona ninguno de los productos que aparecen en este sitio web.

Foto: Jochen Sands/Digital Vision/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por gary h. hoffman m.d.
Traducido por paula santa cruz