¿Es el gel de aloe vera seguro para tomarlo internamente?

La planta de aloe vera, también conocida como aloe africana, hiel de elefante, planta de la inmortalidad y gel de aloe, se puede utilizar como medicina herbaria. La planta produce hojas largas llenas de una sustancia gelatinosa. Las hojas contienen dos sustancias, llamadas gel y látex. Los fabricantes utilizan el gel, el látex o la hoja entera para hacer productos de aloe. La gente usa el aloe en la piel para tratar afecciones como quemaduras de menor importancia, la psoriasis y la osteoartritis. A pesar de que tomar el gel de aloe vera internamente no puede causar daño, tomar látex de aloe por vía oral puede ser perjudicial.

Usos internos

Históricamente, las personas tomaban el aloe vera por vía oral con el fin de producir una evacuación intestinal cuando sufrían de estreñimiento, debido al efecto laxante de la planta. Hoy en día, los defensores intentan tratar enfermedades como la diabetes, la osteoartritis, la epilepsia y el asma tomando este por vía oral, según el National Center for Complementary and Alternative Medicine. La U.S. Food and Drug Administration aprobó el uso de aloe vera como saborizante de alimentos naturales. Tomar jugo de aloe vera puede ayudar a reducir la inflamación en los intestinos de las personas que sufren de colitis ulcerosa.

Efectos secundarios

Aunque el uso del gel de aloe vera por vía tópica no suele causar efectos secundarios dañinos, tomar el suplemento herbal oral puede causar daños graves, causando síntomas como diarrea con sangre y calambres abdominales. El aumento en el movimiento en los intestinos también puede causar una disminución en la absorción de medicamentos, reduciendo de este modo la eficacia de otros fármacos. Las reacciones adversas adicionales del aloe vera son la pérdida de la visión, debilidad muscular, vómitos e hinchazón en la garganta.

Daño de órganos

Tomar el aloe vera por vía oral puede causar graves daños a los órganos internos. Un informe de hepatitis aguda con lesión hepática se produjo después de la ingestión de aloe vera. La ingestión de grandes cantidades de aloe, como 1 g por día, durante largos períodos de tiempo puede causar infecciones renales, hemorragias en el estómago e insuficiencia renal. Los estudios realizados en ratas de laboratorio muestran un desarrollo de tumores de colon después de ingerir el extracto de hoja entera en agua, pero no estudiaron los efectos de la ingestión del gel de aloe vera en concreto, de acuerdo con el National Toxicology Program.

Consideraciones

El aloe vera estaba disponible de venta libre como un laxante, pero la FDA sacó los productos del mostrador a causa de los posibles problemas de seguridad relacionados con los efectos secundarios. Las mujeres embarazadas o lactantes deben evitar tomar aloe vera por vía oral. El suplemento de hierbas puede causar un parto prematuro o un aborto involuntario. No existen estudios realizados para establecer la seguridad o eficacia del uso de este por vía oral en los niños y Mayo Clinic no recomienda utilizar el producto internamente para niños. Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal u obstrucción intestinal deben evitar tomar aloe vera por vía oral.

Más galerías de fotos



Escrito por abigail adams | Traducido por maría j. caballero