Gatorade frente a geles para correr

En las últimas dos décadas, el número de personas que entra en maratones ha aumentado de forma espectacular. Una explosión en el número y la variedad de productos que alimentan previo al ejercicio y durante el mismo destinados a corredores de maratón y otros competidores ha acompañado este aumento de participantes. Con tantos productos disponibles, que van desde bebidas deportivas a los geles y tabletas de glucosa hasta las barras de energía, es natural preguntarse si el Gatorade, la primera bebida de reemplazo de deporte en el mercado, es superior a los geles, o viceversa.

Fisiología

Como el fisiólogo del ejercicio Pete Pfitzinger explica, a menos que tengas carga sistemática de carbohidratos, durante una carrera o entrenamiento que dure más de 90 minutos se agotan las reservas de glucógeno. El glucógeno es la forma de almacenamiento del cuerpo de la glucosa, la principal fuente de energía cuando se corre. Por lo tanto, es necesario tomar carbohidratos en alguna forma que sea de digestión rápida durante la carrera, y comenzar el proceso de reabastecimiento de combustible antes de la marca de 90 minutos para darle a tu cuerpo tiempo de espera. Aquí es donde el Gatorade y los geles entran en escena.

Gatorade: ventajas y desventajas

James Caldwell, de la Universidad Vanderbilt investigó las diversas pretenciones formuladas en nombre de Gatorade por su fabricante, la principal de ellas que puede mejorar el rendimiento de resistencia si se consume durante el entrenamiento o la competición. Después de revisar varios estudios, se determinó que éstas son verdaderas. La concentración de hidratos de carbono de un 6% es ideal para una rápida absorción y el Gatorade reemplaza rápidamente los carbohidratos y electrolitos. La desventaja es que están por lo general a merced de los directores de la carrera en términos de dónde se coloca el Gatorade en la carrera porque no puede llevarse fácilmente con uno, y algunas personas tienen dificultades para tomar bebidas azucaradas en el camino.

Geles: ventajas y desventajas

Los geles son una adición más reciente a la paleta de hidratos de carbono de reemplazo. Son muy populares entre los corredores de distancia, ya que pueden llevar numerosos paquetes de gel con ellos durante los recorridos de entrenamiento y carreras, los "cinturones de gel" se hacen con este fin. Las desventajas incluyen la necesidad de beber agua cuando se utiliza un gel, haciendo que el proceso de abastecimiento de combustible sea más complicado que beber Gatorade. Además, las investigaciones de Louis M. Burke, del Instituto Australiano del Deporte ha arrojado resultados contradictorios. Burke encontró que los suplementos de gel eran útiles para los jugadores de fútbol, pero que los corredores no pueden beneficiarse debido principalmente al malestar gastrointestinal inducido por los geles.

Conclusiones

Dado que la investigación hasta la fecha no ofrece conclusiones consistentes sobre la eficacia relativa de los geles y el Gatorade de una manera u otra, lo que elijas utilizar en tu entrenamiento y en las carreras es más una cuestión de preferencia personal que de una certeza científica. Lo único seguro es que al correr largas distancias, necesitas uno o el otro para maximizar tu rendimiento. Pfitzinger sugiere que si tienes el objetivo de gastar entre 600 y 800 calorías durante una carrera de maratón evites el agotamiento de glucógeno, por lo que debes planificar en consecuencia cualquier tipo de hidratos de carbono de reemplazo que elijas.

Más galerías de fotos



Escrito por l. t. davidson | Traducido por mariana van der groef