¿La Gatorade puede elevar los niveles de potasio en la sangre?

PepsiCo comercializa Gatorade recordando la historia de 1965 sobre un asistente de entrenador de la Universidad de Florida que se sentó con los doctores de la universidad y les preguntó por qué los jugadores eran tan afectados por el calor. En vez de proveer la respuesta obvia (que los jugadores eran afectados por el calor porque habían intentado hacer tareas súper humanas en el sol de Florida) nació un nuevo producto. A los jugadores se les ofreció una bebida azucarada para reemplazar los fluidos perdidos en el campo. Es importante distinguir esta exageración de mercado de la ciencia, especialmente para aquéllos pacientes que ya tienen niveles elevados de potasio en sangre.

Potasio

El potasio es un ion con carga positiva que circula por la sangre. La concentración de potasio en cualquier lado de la membrana de la neurona o célula nerviosa debe estar en un rango muy angosto, o el nervio no se disparará. Los riñones saludables ayudan a mantener los niveles de suero de potasio entre 3,5 y 5,0 mEq/L. Mientras filtran la sangre, los riñones quitan el potasio en exceso, que se excreta al orinar. Si eres saludable, tus niveles de potasio se mantendrán constantes sin importar cuanta Gatorade bebas, porque los riñones se deshicieron del exceso.

Fuentes dietéticas

El potasio está en todos lados en la cadena alimenticia. Incluso el agua del grifo tiene potasio. Las deficiencias son casi desconocidas excepto en la gente que se muere de hambre, en los anoréxicos o los que usan diuréticos. Los atletas que juegan en el sol no tendrían una deficiencia de potasio porque sus niveles se equilibrarían rápidamente cuando dejaran de sudar.

Gatorado

Una botella de 8 onzas (225 ml) de la Gatorade original con sabor a fruta y lista para beber tiene 37 mg de potasio. Incluso por los estándares fijados por la National Kidney Foundation, esta es una cantidad de potasio muy baja. Para comparar, 8 onzas (225 ml) de leche líquida sin grasa tiene 382 mg de potasio.

Dietas bajas en potasio

Los pacientes con enfermedades avanzadas de riñón, a veces no pueden quitar el potasio en exceso en su sangre. Esto es peligroso porque niveles elevados de potasio pueden causar latidos irregulares y ataques al corazón. Mientras que las recomendaciones individuales varían entre pacientes, los nefrólogos generalmente recomiendan que los adultos con altos niveles de potasio limiten su ingreso a menos de 2.000 a 3.000 mg de potasio por día. Beber Gatorade entra en esta recomendación. Incluso si eres un paciente de riñón, la Gatorade no aumentará tus niveles de potasio mientras sigas el consejo de tu nefrólogo sobre el consumo de potasio.

Más galerías de fotos



Escrito por shelly morgan | Traducido por lucas huidobro