Cómo ganar más confianza y autoestima

Si intentas ganar confianza, la expectativa del fracaso puede perseguirte. Dependes del elogio de otros para saber que eres una buena persona. Si tu autoestima es mínima, las victorias y derrotas de la vida diaria te dicen cómo verte a ti mismo y no puedes reconocer que eres una persona valiosa. Sin embargo, hay buenas noticias porque las nuevas decisiones pueden significar resultados mejores. Cuando aprendes estrategias para mejorar la confianza en ti mismo, puedes sentirte cómodo con los riesgos, minimizar la ansiedad y perder la perspectiva distorsionada de quién eres.

Abraza a algunos y huye de otros

Construye tu autoestima con la gente, recomienda el psiquiatra Dr. Neel Burton en Psychology Today. Más específicamente, recomienda evitar a ciertas personas y pasar más tiempo con otras. Sistemáticamente debes evitar a las personas que te tratan mal, así como a cualquiera que te provoque sentimientos negativos. Asimismo, debes rodearte de amigos y familiares que te quieran y apoyen de manera positiva. Lo bueno nunca está de más y es por ello que debes incluir a nuevas personas en tu grupo de apoyo.

Dile sí a la felicidad

Recuerda que eres importante haciendo algo que te guste. Es difícil ponerte en primer lugar cuando tu autoestima está baja. Es importante que tengas presente que mereces tener un buen día, así que debes procurar que esto ocurra. Burton te recomienda participar en al menos una actividad agradable cada día. Por ejemplo, compra la maceta que viste la semana pasada y colócala en tu sala de estar o suscríbete a la revista que cuenta con colaboradores de tu agrado. A veces, las actividades agradables implican un simple "no" a algo que realmente no quieres hacer y eso está bien.

Divide y vencerás

Puedes ganar confianza en ti mismo a través de establecer y alcanzar metas, según información de la psicóloga y especialista en terapia cognitiva Marci G. Fox. La orientación hacia las metas puede ser difícil de alcanzar y abrumarte cuando la baja autoestima no te deja ver claramente. Puedes contrarrestar este obstáculo y alcanzar tu meta, descomponiéndola en pasos más manejables. Asimismo, debes premiarte por dar un paso hacia tu meta y no esperar hasta que llegues al éxito para aplaudir tu determinación.

Refuerza tu determinación

Siéntete libre de hacer caso omiso de los consejos que recibiste cuando eras niño y busca tus propias oportunidades para ganar más confianza en ti mismo. Así es, presume de lo que puedes hacer. Date unas palmadas en la espalda cuando tomes un riesgo o empieces una nueva aventura. Hacer un esfuerzo en salir de tu zona de comodidad te ofrece nuevas oportunidades para aprender acerca de ti mismo sin importar el resultado. Disfruta de tus logros y olvídate de lo que pudiste o debiste haber hecho.

Más galerías de fotos



Escrito por becky swain | Traducido por josué miraflores m