Funciones de la nariz

Compuesta de hueso y de cartílago, la nariz se separa en dos fosas nasales. Éstas se extienden a los espacios de los senos nasales en la cabeza. Algunas condiciones, como los pólipos nasales o las alergias estacionales, pueden obstaculizar las funciones de la nariz. Como parte del sistema respiratorio, la nariz sirve para varias funciones.

Respiración

Las fosas nasales permiten que el aire entre y salga durante la respiración normal. Cuando una persona inhala, la nariz calienta y humedece el aire antes de que llegue a los pulmones. El revestimiento en la nariz tiene muchos vasos sanguíneos en la superficie. La sangre caliente que fluye a través de la nariz ayuda a calentar el aire.

Limpieza

La nariz tiene muchos pequeños pelos en el interior de las fosas nasales. Estos pelos sirven para filtrar el aire y eliminar la suciedad y las partículas antes de que entren en los pulmones. Estornudar y sonarse la nariz ayuda eliminar las partículas del cuerpo.

Olfato

El oler es una de las funciones más importantes de la nariz. El sentido del olfato no es totalmente conocido. La importancia del olfato es conocida y es un componente clave para el recuerdo, para la atracción física y para las conexiones emocionales, de acuerdo con la revista "Oído, nariz y garganta". Los nervios olfativos son pares de nervios craneales que conectan la nariz al cerebro y ayudan en la percepción en la interpretación de olores. Las condiciones, como un resfriado, disminuirán el sentido del olfato. Algunas personas sufren de una condición conocida como anosmia, la cual es la incapacidad para oler.

Gusto

Aunque el gusto es un sentido completamente separado del olor, la nariz juega un papel en la forma en que la lengua percibe el gusto. Las personas con una nariz congestionada reportan una disminución del sentido del gusto. El aroma de la comida juega un papel en el gusto, de acuerdo con el Centro Médico San Diego de la Universidad de California.

Voz

La resonancia del aire en la nariz ayuda a dar la voz su sonido particular. Esta es la razón por la que las personas que tienen la nariz tapada suenan diferente a lo normal. La forma del tabique también juega un papel en el sonido de la voz. La cirugía de la nariz también puede alterar el sonido de la voz de una persona.

Más galerías de fotos



Escrito por abigail adams | Traducido por erick montesdeoca