Funciones de los esteroles

Los esteroles, también denominados alcoholes esteroles, son un tipo de químicos que desempeñan diversas funciones importantes en el cuerpo. Tienen partes que pueden disolverse en grasa como moléculas y partes que pueden disolverse en agua. El esterol humano más conocido es el colesterol, que funciona como un precursor de las hormonas esteroideas y las vitaminas solubles en grasa. Los esteroles vegetales que se encuentran en las plantas son suplementos dietarios para algunas personas. Es necesario consultar a un profesional de la salud respecto de las decisiones de la dieta y de la salud.

Señales de las células

Las señales de las células es la capacidad de las células de comunicarse de modo efectivo. La comunicación celular es importante, ya que las células en cualquier órgano o tejido trabajan juntas, y las células suelen necesitar comunicarse con órganos distantes también. Los esteroles desempeñan un papel fundamental en las señales de las células de diversos modos. Ayudan a regular el proceso del desarrollo. Además, transmiten los mensajes que reciben del exterior de la célula para efectuar cambios dentro de la célula. En este carácter, se denominan "mensajeras secundarias". Finalmente, actúan como hormonas esteroideas, que son moléculas sintetizadas por los órganos de hormonas para comunicarse con los órganos distanes. Algunas de las hormonas esteroideas más comunes son el cortisol, la aldosterona, testosterona y el estrógeno. El cortisol es una hormona de estrés, la aldosterona regula el equilibrio mineral en el cuerpo y la testosterona y estrógeno con las hormonas sexuales del hombre y de la mujer.

Vitaminas solubles en grasa

Las vitaminas solubles en grasa son sintetizadas por otros organismos a partir de esteroles y luego llegan a las personas a través de la dieta. Incluyen las vitaminas A, D, E y K. La vitamina A es fundamental para la salud del ojo y de la piel. La vitamina D tiene muchas funciones, incluyendo ayudar al sistema inmune y fortalecer los huesos. La vitamina E es un antioxidante que ayuda a proteger a los individuos contra el daño celular. La vitamina K es fundamental en la coagulación de la sangre.

Estabilidad de la membrana

Los esteroles, particularmente el colesterol, son fundamentales para la estabilidad de la membrana celular. La membrana es la capa que rodea a la célula, similar a la piel. Químicamente, es una bi-capa lipídica. Los lípidos provienen de las moléculas de grasa que funcionan para mantener separado el entorno interno del entorno externo de la célula. La bi-capa se refiere al hecho de que son dos capas. El colesterol que se encuentra embebido en la membrana mantiene la flexibilidad o la fluidez y, por lo tanto, la estabilidad de la membrana en una amplia gama de temperaturas.

Fito-esteroles

Los fito-esteroles se encuentran en las plantas y se ingieren al consumir alimentos vegetales. Algunas personas toman concentraciones de esteroles vegetales. Un estudio del 2003 publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition" (Publicación de Estados Unidos de Nutrición Clínica) demostró que los esteroles pueden interferir con la absorción del colesterol en exceso de la dieta y que, por lo tanto, puede ser bueno para el corazón y los vasos sanguíneos. Sin embargo, los efectos a largo plazo y los efectos secundarios aún se desconocen.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew fox, md | Traducido por florencia prieto