Funciones de la enzima lactasa

La lactasa es una proteína que actúa como una enzima. Las enzimas son químicos que ayudan a acelerar determinados procesos biológicos. La lactasa suele ser producida por las células del cuerpo, pero algunas personas que sufren de deficiencia de lactasa pueden requerir comprimidos o cápsulas que contienen la enzima. Comprender las funciones de la lactasa ayudará a que entiendas mejor a tu cuerpo y te permitirá determinar si necesitas incorporar suplementos de lactasa a tu dieta.

Lactasa

La lactasa es principalmente una enzima digestiva producida por células especializadas que cubren la pared del intestino delgado, de acuerdo a Genetics Home Reference. Estas células absorben nutrientes dentro del tracto digestivo. El gen encargado de dirigir la producción de lactasa se denomina gen LCT y está ubicado en el cromosoma número 21. Cualquier daño que sufra este gen puede conllevar a una producción o funcionamiento incorrecto de la lactasa.

Función de la lactasa

La función principal de la lactasa es descomponer un tipo de azúcar denominada lactosa. La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. Debido a que es un compuesto de azúcar grande, el cuerpo no puede absorber la lactosa de modo natural. A fines de metabolizar esta forma de azúcar, el cuerpo necesita de la lactasa para descomponer la lactosa y formar pequeñas partículas de glucosa y galactosa. Estas moléculas más pequeñas de azúcar pueden ser absorbidas por las células del intestino con mayor facilidad. Sin la lactasa, la lactosa permanece en el tracto digestivo, y el cuerpo no la puede utilizar.

Deficiencia de lactasa

Algunas personas no pueden producir la cantidad suficiente de lactasa para satisfacer sus necesidades fisiológicas. En algunos casos, la enzima está totalmente ausente. Estos pacientes sufren de una deficiencia de lactasa, o intolerancia a la lactosa. De acuerdo a MedlinePlus, un servicio de National Institutes of Health, los síntomas de esta enfermedad comienzan entre 30 minutos a 2 horas luego de ingerir la leche o un producto lácteo similar. Los síntomas incluyen inflamación del estómago, calambres abdominales, flatulencias, náuseas y diarrea. Las dosis mayores de productos lácteos suelen provocar síntomas más graves. Los nacimientos prematuros, la cirugía de intestinos, las enfermedades intestinales y las infecciones intestinales son todos factores de riesgo que pueden conllevar al desarrollo de la intolerancia a la lactosa.

Suplementos de lactasa

Los suplementos de lactasa se encuentran disponibles para pacientes que sufren de intolerancia a la lactosa. Por lo general, estas cápsulas se consumen inmediatamente antes de ingerir los productos lácteos. La lactasa en la cápsula disuelve el azúcar de los alimentos y esto permite que el cuerpo la absorba. Siempre consulta con un médico antes de incorporar a tu dieta los suplementos de lactasa.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph pritchard | Traducido por florencia prieto