Funciones del cortisol

El cortisol es una hormona que es elaborada y liberada por las glándulas adrenales localizadas sobre cada riñón. La liberación de la hormona es controlada por otra hormona, la hormona adrenocorticotropa de la glándula pituitaria. En estado normal, el cortisol tiene diversas funciones reguladoras en el cuerpo. Su nivel más elevado es en la mañana y el más bajo en la noche. A pesar de que el estrés no es la única causa de su secreción, el cortisol es llamado la hormona del estrés debido a que se secreta en cantidades más elevadas durante la respuesta de "lucha o huida" al estrés.

Metabolismo


El cortisol controla el metabolismo y depósitos de grasa.

En el control y regulación del metabolismo, el cortisol juega un papel clave en el metabolismo de la glucosa y en la regulación del azúcar en sangre. De acuerdo a los médicos de la Universidad Estatal de Colorado, el cortisol estimula la producción de glucosa en el hígado; mueve aminoácidos específicos de los tejidos al hígado para ser utilizados en la producción de glucosa para alimentar a las células del cuerpo; detiene la absorción de glucosa cuando es necesaria su conservación para la supervivencia; y comienza la ruptura de grasa en las células para la producción de energía.

Regulación de la presión sanguínea


Niveles más elevados de cortisol llevan a presiones sanguíneas más elevadas.

El cortisol juega un papel en la regulación de la presión sanguínea. En un estudio publicado en la revista "Hipertensión", los investigadores descubrieron que habían diferencias significativas entre los grupos de individuos que experimentaron hipertensión y el metabolismo del cortisol. Los hombres con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular e hipertensión tenían una aumentada sensibilidad tisular al cortisol, lo cual era incrementado por una mayor secreción de la hormona en el cuerpo.

Inmunidad

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y al trabajo de investigación "Cortisol e Inmunidad", la relación entre el cortisol y el sistema inmune es complejo pero necesario para el desarrollo y mantenimiento de la inmunidad normal. La naturaleza dinámica entre la liberación hormonal y su función ha contribuido a la confusión del papel del cortisol en el cuerpo.

Funciones de la tiroides

De acuerdo al doctor David Zava en una entrevista con Virginia Hopkins, el cortisol trabaja junto a la hormona tiroidea a nivel celular. En esencia, el cortisol hace que las hormonas tiroideas trabajen más efectivamente y es muy importante para la función normal de la tiroides. Es por esto que una persona con un desequilibrio del cortisol puede tener síntomas tiroideos pero niveles normales de hormonas tiroideas en sangre.

Más galerías de fotos



Escrito por gail morris | Traducido por karly silva