Funciones de la piel

Escrito por Emily Patterson
Es importante el cuidado de la piel y que así pueda cumplir con sus funciones.
Pretty young naked woman portrait image by Paul Hill from Fotolia.com

La piel es el órgano más extenso del sistema tegumentario del cuerpo. Este sistema está compuesto por la piel, cabello y uñas. Entres las funciones de la piel están la regulación de la temperatura, el desecho de los desperdicios, la respuesta inmune y la protección de los tejidos subyacentes.

Protección y respuesta inmune

La piel es la primera línea de defensa contra patógenos y toxinas en el ambiente. Cuando un patógeno, como un virus o bacteria, es detectado por las células Langerhans, una célula dentrítica especializada, la célula comienza el proceso para destruir el patógeno y eliminarlo del cuerpo.

Sensación

La piel es sensible y hace que el cuerpo reaccione al calor, frío, dolor agudo y a la presión. La piel puede ofrecer protección contra lastimarse y puede proteger las zonas lastimadas mientras se recuperan.

Regulación de la temperatura del cuerpo

La piel controla la temperatura corporal al contraer y expandir los vasos sanguíneos de la piel. Los vasos sanguíneos se dilatan para liberar calor en el cuerpo. Los vasos se contraen para evitar la pérdida de calor. La transpiración aumenta para enfriar el cuerpo mientras que disminuye para mantener al cuerpo caliente.

Control de evaporación

La piel ofrece una barrera para evitar que se pierdan los fluídos y se deshidrate.

Almacenamiento y síntesis de nutrientes

La piel almacena agua además de lípidos que son moléculas grasas solubles como grasas, ceras, colesterol y vitaminas A, D, E y K. La interacción con la luz UV sintetiza la vitamina B y la vitamina D.

Excreción

La piel excreta úrea y el exceso de minerales. Además, nuevos estudios muestran que la piel excreta feromonas y puede tener un impacto sobre el equilibrio hormonal del género opuesto.

Absorción

La piel absorbe oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno en pequeñas cantidades. La medicina puede formularas para ser absorbida a través de la piel. También absorbe distintos químicos que se encuentran en el ambiente como la contaminación así como químicos de productos para limpiar y cuidar la piel.