Funciones y buenas fuentes de complejo B

Compuesta por 8 vitaminas diferentes, el complejo B es esencial para el proceso de un gran número de funciones corporales. Casi todos los procesos de tu cuerpo requieren de una de las vitaminas del complejo pues ayudan a las enzimas que controlan y aceleran el proceso de ciertas reacciones. Como nutrientes esenciales los miembros de la vitamina del complejo B pueden encontrares en una gran variedad de alimentos tanto vegetales como animales.

Origen vegetal

Los granos enteros como los que se encuentran en el pan son una buena fuente natural de vitaminas B. A diferencia de los granos procesados tales como el arroz blanco o el pan blanco los granos enteros conservan su cubierta exterior que contiene los nutrientes. Otra buena fuente vegetal de vitamina B son las hojas verdes -entre más oscuras mejor- como por ejemplo las espinacas, la col rizada y la lechuga romana. Se recomienda que la mayoría de las vitaminas B en tu dieta provengan de origen vegetal.

Origen animal

Las vitaminas del complejo B también se pueden encontrar en una serie de fuentes animales. En particular, el hígado contiene altas concentraciones de estas vitaminas. El cerdo es una excelente fuente de vitaminas B-1, B-2, B-6 y B-12, mientras que las aves de corral, el pescado y la carne son buenas fuentes de vitamina B-3. Los huevos contienen las vitaminas B-12 y B-7, mientras que las vitaminas B-2 y B-12 se encuentran en la leche y en los productos lácteos.

Ayuda con el crecimiento

Las vitaminas B-6, B-9 y B-12 ayudan en la creación de nuevos glóbulos rojos en la sangre, haciéndolas un elemento vital para el desarrollo y producción celular. La vitamina B-9, también conocida como ácido fólico también ayuda con la fabricación de ADN por lo tanto es importante para las mujeres embarazadas o las mujeres que están en edad de procrear. Los bajos niveles de vitamina B-9 a menudo están relacionados con los defectos de nacimiento. A su vez, las vitaminas B-5 y B-6 son esenciales para la producción de hormonas ya que proporcionan los elementos básicos necesarios para el proceso.

Fuente de energía a través de las enzimas

Debido a su reputación de producir energía utilizable por el cuerpo, las vitaminas del complejo B a veces son consideradas como "vitaminas de energía”. La Universidad de Maryland Medical Center informa que las vitaminas B funcionan como enzimas que transforman las grasas, proteínas e hidratos de carbono en trifosfato de adenosina o ATP que es utilizada por el cuerpo como combustible. Sin ningún tipo de vitaminas del complejo B las funciones corporales y el metabolismo se paralizarían puesto que serías incapaz de procesar los alimentos en energía. En consecuencia entre más activo seas más vitaminas del complejo B vas a necesitar para mantener los requerimientos de energía de tu cuerpo.

Más galerías de fotos



Escrito por bethany lalonde | Traducido por pattricia patino