¿Cómo funcionan los paneles táctiles para natación?

Un panel táctil para natación es un dispositivo de cronometraje automático y electrónico utilizado en las competiciones de natación. Registra con precisión en tiempo de un atleta y elimina el error humano. Un artículo de "Athletic Business" cita las palabra de Mick Nelson, el director del club de las instalaciones de desarrollo de USA Swimming, diciendo que con el uso de la los paneles táctiles "ya no estamos a la merced de los reflejos humanos de alguien para presionar un botón". Éstos dispositivos sensibles al tacto registra en el tiempo en centésimas de segundo.

Historia breve

En un esfuerzo por reducir el número de oficiales en la orilla de la piscina durante los encuentros de natación, Bill Parkinson, el profesor emérito de física de la Universidad de Michigan inventó el panel táctil. Durante un encuentro habían máximo 33 personas evaluando, tomando el tiempo y arbitrando. "La evaluación y la toma del tiempo eran terribles", según con Parkinson; la orilla de la piscina estaba llena de gente y el registro del tiempo era impreciso. Parkinson resolvió el problema con este invento. El primer prototipo fue básicamente un panel de plástico con silicona. Se cosieron cables de cobre al panel y se conectaron a un cronómetro. El prototipo fue un éxito y en 1957 la Universidad de Michigan empezó a usar los paneles táctiles para los encuentros de natación. En 1962 la National Collegiate Athletic Association (NCAA), aprobó su uso en las competiciones de natación. Éstos dispositivos no se utilizaron en las competiciones olímpicas hasta el año 1968, que se celebraron en la Ciudad de México.

Panel táctil de carril

Los paneles táctiles de carril están diseñados para ser portátiles. Se adhieren con facilidad a los bordes de un carril de piscina y pueden quitarse cuando no haya ninguna competencia o se le esté dando mantenimiento para la piscina. Los paneles plásticos ultra delgados están hechos con sensores que se activan con al contacto con el menor roce del dedo de un nadador, pero no es tan sensible para que las salpicaduras de agua los activen. Cuando los sensores incrustados se activan, se envía una señal a la computadora, donde se registra y muestra el tiempo. Además de esta función, el panel táctil también registra y muestra los tiempos parciales cada vez que tocas la pared y haces un giro.

Paneles para bloques de inicio

Otro tipo de panel táctil se utiliza en los bloques de inicio y funcionan de forma similar. Los bloques tienen sensores incrustados que se activan a presión. El tiempo se registra al inicio de la carrera, el momento en que el atleta deja el bloque. Estos paneles son particularmente útiles en eventos de relevos para asegurar que el nadador en el bloque no salga antes que su compañero toque la pared.

Dimensiones

Los paneles táctiles están disponibles en rangos de anchura de cinco a siete pies y 11 pulgadas. El rango de altura es de un pie, 11 pulgadas a 3 pies. La Federation International Nation Association (FINA), controla el las dimensiones exactas del panel táctil para competiciones internacionales. La anchura mínima es de 2.4 metros, o siete pies, 10.48 pulgadas. La altura mínima es de 0.9 metros, o 2 pies y 11.43 pulgadas. El grosor debe ser de mayor a 0.01 metros, y menor a 0.02 metros, o más de 0.39 pulgadas y menos de 0.07.

Otros requisitos olímpicos

Los paneles táctiles deben instalarse en medio de los carriles y deben estar 0.0 metros sobre y 0.6 metros debajo de la superficie del agua. Esto es igual a 11.81 pulgadas sobre y 23.62 debajo de la superficie. Los paneles no deben tener bordes afilados y deben tener un borde negro de .25 pulgadas, o 9.84 pulgadas. Las marcas en los paneles táctiles deben concordar con las marcas en la piscina.

Más galerías de fotos



Escrito por michele m. howard | Traducido por mayra nava