¿Cómo funcionan las cremas hidratantes para el rostro?

Las cremas hidratantes para el rostro pueden parecer pequeños "milagros envasados" cuando se tiene en cuenta que pueden prevenir y suavizar la sequedad de la piel, proteger la piel sensible e incluso atenuar las líneas finas. Las cremas hidratantes, como su nombre lo indica, pueden ayudar a fijar la humedad en el cutis, lo que le puede otorgar una apariencia más agradable y juvenil.

Conceptos erróneos

El término crema hidratante no es una descripción científica, sino una palabra creada por los anunciantes para sugerir que dichos productos pueden en verdad incrementar el contenido de agua de la piel, según SkinTherapyLetter.com. En realidad, las cremas hidratantes ayudan a mantener el agua en la capa externa de la piel, llamada epidermis, y pueden lentificar el proceso de reducción de la humedad existente, preservando de este modo la hidratación.

Ingredientes

Los humectantes, emolientes y oclusivos que generalmente contienen las cremas hidratantes trabajan en conjunto para mantener la piel hidratada. Algunas cremas hidratantes contienen proteínas, como el colágeno y la elastina, ingredientes que a veces se promueven por su capacidad de mullir la piel para que se vea más joven, aunque no está claro si en verdad mejoran la hidratación. Los oclusivos como la vaselina atrapan el agua y la humedad para que queden en la piel. Los humectantes como la glicerina atraen agua desde los tejidos más profundos hacia la superficie de la piel, según el University of Maryland Medical Center. Los emolientes recubren la capa externa de la piel con una película protectora para disminuir la pérdida de agua.

Consideraciones

La mejor crema hidratante para ti dependerá de tu edad y de si tu piel es seca, grasa, normal o mixta. Los efectos positivos de las cremas hidratantes rejuvenecedoras no serán evidentes de forma inmediata. Para mejorar la apariencia de la piel es probable que pasen entre seis semanas hasta tres meses. Aplicarlas en exceso para intentar acelerar sus efectos te puede dejar con la piel manchada y los poros congestionados, advierte SkinCarePhysicians.com, un sitio web publicado por la American Academy of Dermatology. Si sientes ardor o picor en la piel, esto no es síntoma de que la crema está funcionando, sino que te está irritando la piel. Usar más de una crema rejuvenecedora al mismo tiempo también puede irritar la piel.

Opinión

Existe la posibilidad de que las cremas hidratantes no cumplan con sus promesas y que no contengan necesariamente los ingredientes enumerados en el bote o pomo. La Food and Drug Administration considera a las cremas hidratantes cosméticos, por lo que es probable que no se pruebe minuciosamente su seguridad y eficacia. Habla con tu médico o dermatólogo si las cremas hidratantes faciales no mejoran la condición de tu piel o si un producto en particular te irrita la piel.

Más galerías de fotos



Escrito por karen hellesvig-gaskell | Traducido por noelia menéndez