¿Cómo funcionan los antioxidantes en el cuerpo?

El cuerpo produce e ingiere químicos volátiles llamados radicales libres. Respiramos estas sustancias del aire y las incorporamos cuando estamos expuestos a la radiación. Los radicales libres son también un subproducto de la conversión de alimentos en energía. Una vez en el cuerpo, los radicales libres son destructivos. Éstos alteran la función y la estructura celular. También inicial procesos de enfermedades y dañan el DNA, el material genético de las células, interrumpiendo la función celular normal y saludable. Los antioxidantes son sustancias que se ingieren a través de los alimentos y previenen el daño de los radicales libres en el cuerpo, de acuerdo con Harvard School of Public Health.

Antioxidantes

Los antioxidantes se encuentran en los alimentos, y muchas sustancias actúan como antioxidantes. Éstas incluyen las vitaminas E, C, A, beta-caroteno, luteína, selenio, manganeso, licopeno, coenxima Q10, glutatión, ácido lipoico y flavonoides vegetales, fenoles, fitoestrógenos y polifenoles, de acuerdo con Mediline Plus y Harvard School of Public Health.

Radicales libres

Las partículas más pequeñas en el cuerpo son los átomos. Cuando los átomos se unen, forman moléculas. Cuando las moléculas se combinan, crean tejidos corporales. Alrededor de los átomos circulan los electrones, pequeñas partículas eléctricamente cargadas que actúan como un imán para atraer otros átomos. Los radicales libres no tienen una cantidad normal de electrones, y por lo tanto, roban electrones de átomos normales y saludables. Cuando los radicales libres roban electrones, dañan las células del cuerpo, de acuerdo con el Dr. Gerard Tortora, el Dr. Bryan Derrickson y la Harvard School of Public Health.

Efectos de antioxidantes

Los radicales libres dañan los tejidos del cuerpo al robar electrones de los átomos que constituyen estos tejidos. Los antioxidantes brindan a los radicales libres los electrones faltantes, protegiendo a los tejidos de los daños, indica la Penn State University.

Fuentes de radicales libres

El cuerpo naturalmente produce radicales libres cuando convierte los alimentos en energía. Los radicales libres resultan principalmente de una dieta rica en grasas animales, conservantes alimenticios, aditivos y bebidas gaseosas. Los radicales libres también ingresan al cuerpo a través de la polución del aire, el humo de cigarrillos, radiación, estrés, infecciones y contaminantes ambientales como los pesticidas, dice la Clemson University.

Fuentes de antioxidantes

Las mejores fuentes de antioxidantes incluyen arándanos, habas, arándanos agrios, moras, alcachofas, ciruelas, fresas, frambuesas, nueces, manzanas y papas. Las frutas y vegetales cuyo color natural es el verde oscuro, rojo, naranja, amarillo, azul o violeta son normalmente ricas en antioxidantes. Los antioxidantes también están disponibles en forma de suplementos, asegura la Clemson University.

Efectos de los antioxidantes sobre la salud

El daño causado por los radicales libres puede producir cáncer, enfermedad de Alzheimer, enfermedad coronaria y pérdida de la visión. Aunque estudios científicos no han relacionado los beneficios del consumo de antioxidantes con procesos establecidos de enfermedades, la ingesta de frutas y vegetales ricos en antioxidantes es buena para prevenir enfermedades, de acuerdo con Harvard School of Public Health.

Más galerías de fotos



Escrito por alison smith | Traducido por mike tazenda