¿Cómo funciona la terapia de masaje para reducir el estrés?

El masaje puede ayudar a relajar los músculos tensos y doloridos, mejorar el rango de movimiento en las articulaciones y la circulación y bajar los niveles de estrés. El estrés se considera un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas y puede empeorar los síntomas. Puesto que hay muchas diferentes terapias de masaje, puedes requerir un poco de ensayo y error para encontrar el terapeuta adecuado y la técnica de masaje para reducir tu nivel de estrés.

Técnicas


Alternativas hay muchas, el fin es relajarse...

La terapia de masaje abarca muchas técnicas. Con algunas, el cliente se desnuda y se cubre con hojas durante la sesión, mientras que con otras el cliente permanece vestido. El terapeuta de masaje puede usar sus manos, los codos o los pies para administrar el tratamiento. Según el Centro para la Medicina Complementaria y Alternativa, las principales formas de masaje incluyen el sueco, de tejidos profundos, el deportivo, la reflexología y de nódulos dolorosos. Algunas formas de masaje usan aceites y otros utilizan piedras calientes para aliviar la tensión y promover la relajación. Habla con varios masajistas sobre su tipo específico de masaje y cómo pueden reducir tu estrés.

Consideraciones


¡Libérate del estrés!

El estrés puede ser un motivador positivo en la lucha por una promoción o el cumplimiento de una tarea importante. El estrés puede ser temporal, como estar atrapado en el tráfico o por un retraso en el aeropuerto. Sin embargo, la American Psychological Association afirma que el estrés también puede volverse crónico durante dificultades financieras, enfermedades crónicas o por cuestiones familiares. No es necesariamente el caso, sino más bien la respuesta de tu cuerpo al evento que causa estrés. Cuando el cerebro detecta cualquier tipo de estrés, el ritmo cardíaco y la presión arterial aumentan y los músculos se tensan. Los sentimientos de estrés que continúan durante largos períodos de tiempo tienen un efecto perjudicial sobre el cuerpo. El masaje ayuda a relajar, calmar la mente y el cuerpo y a liberar el estrés.

Beneficios generales


Deja atrás las preocupaciones, céntrate en tu salud.

Cuando se administra por un profesional bien entrenado y con licencia, la terapia de masaje puede ayudar con las condiciones que afectan tu estado de ánimo, como el estrés, la depresión y la ansiedad. Un masaje ayuda a cambiar tus pensamientos alejándote de las preocupaciones cotidianas y permite que el cuerpo y la mente se relajen. El masaje también ayuda a sentir que tienes el control sobre tu salud y desempeña un papel activo en la gestión de enfermedades crónicas. Muchas de las técnicas de masaje se practican en una habitación tranquila y con poca luz. Algunos terapeutas tienen música suave de fondo y usan velas o incienso para ayudar a relajarte.

Beneficios musculares


Un masaje puede eliminar tu dolor muscular.

La activación de la respuesta al estrés hace que los músculos de todo el cuerpo se tensen. Cuando el evento termina, los músculos se relajan. Sin embargo, si el estrés es constante, los músculos pueden permanecer un poco tensos. Esto puede conducir a dolor en las articulaciones, dolores de cabeza, dolor de espalda crónico y en el cuello, además de otros síntomas. Según los Institutos Nacionales de Salud, la terapia de masaje puede ayudar a aliviar la tensión muscular. Un terapeuta de masaje utiliza varias técnicas para frotar, acariciar, estirar o aplicar presión a los músculos para ayudarlos a volver a un estado de relajación, que a su vez reduce los dolores y molestias relacionadas con el estrés.

Beneficios para el sistema inmunológico y digestivo


Sin estrés, el sistema digestivo es feliz.

Cuando se responde al estrés, el cuerpo conserva la energía mediante la supresión del sistema inmune y digestivo. La circulación se incrementa para el corazón, los músculos y los pulmones. Con el estrés crónico, esta reacción puede conducir a una disminución de la actividad del sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de resfriados, gripes y enfermedades del sistema inmunológico. Problemas con la digestión y la eliminación también pueden acompañar al estrés crónico. El masaje puede ayudar a restablecer la circulación normal, mejorar la actividad del sistema inmunológico y juega un papel en la restauración de la función normal del sistema digestivo, de acuerdo con el Centro Digestivo y de Medicina Integrativa Johns Hopkins.

Más galerías de fotos



Escrito por lori newell | Traducido por dennis de la barrera