¿Cómo funciona la mini píldora?

La mini píldora es un anticonceptivo oral que sólo contiene una hormona, una progestina. Esta difiere de las píldoras anticonceptivas combinadas, que contienen una progestina y un estrógeno. Si bien las píldoras combinadas funcionan evitando que el óvulo deje el ovario, la mini píldora actúa reduciendo las posibilidades de fertilización o la implantación del óvulo.

Cambios en el moco cervical

La mini píldora actúa de varias maneras para prevenir embarazos. Primero, causa que el moco cervical se vuelva más espeso, más viscoso y menos abundante, de modo tal que el esperma tenga más dificultad para travesar el cuello del útero y, por lo tanto, tenga menores posibilidades de fecundar a un óvulo. El esperma que logra pasar el cuello del útero y alcanzar un óvulo, es menos capaz de penetrarlo. En general, esto reduce las posibilidades de que el óvulo sea fecundado.

Alteración del recubrimiento uterino

La mini píldora también cambia el recubrimiento del útero, conocido como endometrio, haciéndolo más delgado. Existe un menor número de glándulas en el endometrio y, por lo tanto, se reduce la producción de tejido. Este recubrimiento uterino más delgado tiene menos probabilidades de soportar la implantación de un óvulo fecundado.

Acción sobre las trompas de falopio

La mini píldora afecta a las trompas de falopio reduciendo la secreción de los fluidos usuales a través de los cuales el esperma se desplaza y se transportan los óvulos. Existe también una reducción de la movilidad de los cilios de las trompas de falopio, lo cual normalmente mueve el óvulo hacia el útero, de modo tal que este se mueve más lentamente a través del tracto reproductivo, nuevamente reduciendo las posibilidades de un embarazo.

Inhibición de la ovulación

La mini píldora a veces previene la ovulación, pero sólo aproximadamente la mitad de las veces, o incluso menos, y no en todas las mujeres que toman esta medicación. Versiones más nuevas de la mini píldora, disponibles fuera de los Estados Unidos y que contienen la progestina llamada desogestrel, previenen la ovulación la mayoría de las veces. Todas las mini píldoras comercializadas en los Estados Unidos contienen la misma cantidad de la misma progestina, la noretindrona. Algunos nombres comerciales son Camila, Errin, Jolivette, Heather, Micronor, Mor-QD y Ovrette.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. julie graves | Traducido por mike tazenda