¿Cómo funciona el desviador de una bicicleta?

La función del desviador de una bicicleta es hacer los cambios en las velocidades. Esencialmente, este dispositivo se usa para empujar la cadena a otro conjunto de engranajes. Un desviador puede parecer una pieza de equipo sofisticada, pero en realidad es de diseño sencillo. La mayor fuerza detrás de su acción es provista por el ciclista. Sin importar el tipo de bicicleta, los desviadores frontales y traseros son similares en diseño y función.

Desviador frontal

El desviador frontal es responsable de cambiar la cadena de la bicicleta entre los anillos o los piñones en el juego de bielas, el cual consiste de dos o tres anillos. Una pequeña jaula de metal horizontal se asienta sobre la parte superior de la cadena y un muelle permite que se mueva hacia atrás y adelante. Cuando cambias la velocidad, ya sea hacia arriba o hacia abajo, la cadena se ve obligada a salir del plato y posarse sobre el anillo más cercano a su nueva ubicación.

Desviador trasero

El desviador trasero debe hacer cambios entre un mayor conjunto de engranajes. Estos engranajes forman el casete trasero, el cual está unido al cubo de la rueda trasera. Al igual que el frontal, el desviador trasero empuja la cadena hacia arriba o hacia abajo en el casete después de que accionas la palanca de cambios. Una vez que la palanca de cambios es accionada, la holgura del cable de cambio es reducida, lo que a su vez hace que el brazo de muelle en el desviador trasero empuje la cadena hacia un lado, en un ángulo agudo, hacia el engranaje más cercano.

Cambios suaves

La tecnología en las bicicletas sigue avanzando. Las bicicletas son capaces de iniciar cambios múltiples con poco esfuerzo por parte del usuario. Además, ya hay cambios electrónicos disponibles para las transmisiones de bicicletas de ruta. Los platos ahora tienen dientes que están moldeados con lados en rampa. Cuando la cadena está cambiando de un anillo más pequeño a uno más grande, la cadena debe rozar contra el lado del anillo más grande antes de que sea enganchada y forzada en la más grande. Las rampas en los lados de los dientes hacen que este proceso sea mucho más suave que en modelos previos. Esta es la razón por la cual los cambios suaves dependen no solo del desviador, sino también de los anillos que elijas.

Alto y bajo normal

El resorte rígido del desviador es responsable de mover la cadena en una dirección. La dirección en el que se mueve define al desviador como alto normal o bajo normal. En una bicicleta de ruta, el resorte regresa la cadena al engranaje más bajo y, por lo tanto, el desviador es considerado de alto normal. Las bicicletas de montaña tienen una configuración de bajo normal. Todos los desviadores frontales tienen el movimiento por defecto hacia el anillo pequeño, y son considerados bajo normal.

Más galerías de fotos



Escrito por abby roberts | Traducido por gerardo núñez noriega