¿Cuál es la función de la niacina en el cuerpo?

La niacina es una de las vitaminas B y a veces se conoce como vitamina B-3 o ácido nicotínico. Las deficiencias de niacina son poco frecuentes, ya que se encuentra en muchos alimentos, incluyendo productos lácteos, huevos, carnes, legumbres, frutos secos y panes y cereales enriquecidos. La niacina es soluble en agua, lo que significa que tu cuerpo no la almacenará, por lo que es importante comer una dieta bien balanceada.

Conversión de energía y otras funciones

Una de las principales funciones de la niacina, junto con las otras vitaminas del complejo B, es convertir los alimentos en combustible que tu cuerpo pueda utilizar. Las vitaminas del complejo B también ayudan a metabolizar las grasas y las proteínas. La niacina ayuda a mantener sanos la piel, el cabello, los ojos y el hígado y es necesaria para que tu sistema nervioso funcione correctamente.

Función cardiovascular

Según Mayo Clinic, la niacina ayuda a mejorar tu nivel de colesterol al elevar el colesterol HDL, o colesterol "bueno", y bajar tu colesterol LDL, el colesterol "malo". También disminuye los triglicéridos. Algunos médicos pueden recetar suplementos de niacina para las personas que tienen el colesterol alto, pero habla con tu médico antes de tomar niacina sin receta. La mayoría de las personas experimentan rubor como un efecto secundario de tomar dosis altas de niacina. Ingerir demasiada niacina también puede causar daño hepático, aumento de azúcar en la sangre, erupciones cutáneas y úlceras.

Síntomas de deficiencia

La deficiencia de niacina causa una condición conocida como pelagra. Los síntomas incluyen problemas digestivos, inflamación de la piel y deterioro mental. La deficiencia de niacina es rara.

Estudios para la prevención de enfermedades

De acuerdo con University of Maryland Medical Center, hay varios estudios en curso para determinar si la niacina es beneficiosa para prevenir o retrasar la aparición de diversas enfermedades. Debido a que la niacina reduce el colesterol LDL y los triglicéridos, puede disminuir la aterosclerosis. La niacina puede proteger las células del páncreas que producen insulina, y por lo tanto retrasar o prevenir la diabetes tipo 1. Un estudio mostró que los síntomas de la artritis fueron aliviados con la niacina. Las personas que reciben más niacina en su dieta pueden ser menos propensas a contraer la enfermedad de Alzheimer. Las cremas tópicas que contienen niacina están siendo estudiadas para determinar si pueden ayudar a prevenir el acné y el cáncer de piel. Se necesitan más estudios para determinar el papel exacto que la niacina podría desempeñar en estas áreas.

Más galerías de fotos



Escrito por kristin mortensen | Traducido por katherine bastidas