Cuál es la función general de las vitaminas

Las vitaminas son un grupo de sustancias que son esenciales para salud en general; función, crecimiento y desarrollo celular normales. Existen 13 vitaminas que son esenciales para la función corporal. Como estas vitaminas son vitales para una salud óptima, es importante conocer los roles y las funciones de cada una. Todas las vitaminas esenciales se pueden encontrar en fuentes alimenticias y en varias formas de suplementos.

Tipos de vitaminas

Las vitaminas se dividen en dos categorías, solubles en grasa y solubles en agua. Las vitaminas solubles en grasa incluyen vitaminas A, D, E y K. Las vitaminas solubles en agua incluyen vitamina C, tiamina (B1), niacina (B3), riboflavina (B2), ácido pantoténico, biotina, piridoxina (B6), vitamina B12 y ácido fólico. Si bien tienen otras diferencias, la característica principal que difiere entre ambas es que las vitaminas solubles en grasa se pueden almacenar en los tejidos del cuerpo durante largos períodos de tiempo, mientras que las vitaminas solubles en agua, no. La única excepción es la B12, que se puede almacenar en el hígado.

Vitaminas solubles en agua

Todas las vitaminas desempeñan diversas funciones importantes en el cuerpo. Si bien las vitaminas solubles en agua no se pueden almacenar durante largos períodos de tiempo, de todas formas realizan funciones cruciales. La vitamina C promueve la salud dental y de las encías, y ayuda al cuerpo a absorber hierro. Las vitaminas B1, ácido pantoténico, biotina y B12 son importantes para el metabolismo energético, mientras que las vitaminas B2 y B6 contribuyen con la producción de glóbulos rojos. La vitamina B3 ayuda a mantener la salud de la piel y de los nervios. El folato es crucial para la producción de ADN, y las mujeres embarazadas deben asegurarse de recibir cantidades adecuadas de ácido fólico.

Vitaminas solubles en grasa

Entre las vitaminas solubles en grasa, la vitamina A ayuda a producir y mantener la salud de los tejidos sanos del cuerpo, mientras que la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber calcio. La vitamina E es importante para la formación de glóbulos rojos y la absorción de la vitamina K, que es importante para la coagulación de la sangre. Debido a que las vitaminas liposolubles se pueden almacenar en el cuerpo durante largos períodos de tiempo, es más posible que se produzca toxicidad, sobre todo si consumes suplementos de vitaminas. Debes consultar con tu médico antes de tomar suplementos de vitaminas liposolubles.

Alimentos o vitaminas

Consumir una dieta balanceada y saludable, sobre todo una que contenga gran cantidad de alimentos de origen vegetal, te permitirá obtener cantidades adecuadas de todas las vitaminas esenciales, según informa Colorado State University Extension. Sin embargo, si tienes deficiencia de vitaminas, los suplementos te pueden ayudar a restaurar los valores normales. Consulta con tu médico o un nutricionista antes de consumir suplementos vitamínicos.

Más galerías de fotos



Escrito por derek helderman | Traducido por vanesa sedeño