Fuertes ronquidos en niños

Muchos niños roncan ocasionalmente, pero cerca del 12 por ciento de los niños menores de 10 años roncan habitualmente, según el Dr. Michael Schechter, neumólogo y epidemiólogo en un artículo de NPR.org. Roncar fuertemente no solo es un montón de ruidos fuertes y tontos. Si tu hijo ronca fuerte y a menudo, puede tener un problema subyacente que requiera tratamiento.

Fisiología

Los sonidos de ronquidos ocurren cuando el aire no puede moverse libremente a través de la nariz o boca mientras se duerme, según KidsHealth, una parte de la Nemours Foundation. El sonido resulta cuando la lengua y la parte superior de la garganta vibran contra la úvula y el velo del paladar, según la American Academy of Otolaryngology—Head and Neck Surgery. Si un niño tiene problemas con las amígdalas y las adenoides, estas estructuras también vibran con el flujo de aire y pueden causar que ronque fuertemente.

Causas comunes

Otros problemas aparte de los aspectos con las amígdalas y adenoides pueden causar que un niño ronque fuertemente. Las alergias estacionales, resfriados, sinusitis y un tabique desviado pueden ocasionar bloqueos en la nariz que llevan a los ronquidos en los niños, según KidsHealth. Los niños que tienen sobrepeso también pueden hacer debido a la estrechez de sus pasajes de aire.

Apnea del sueño

Roncar también es un síntoma de un trastorno del sueño potencialmente peligroso llamado apnea obstructiva del sueño, la cual está marcada por una respiración irregular mientras se duerme. Según KidsHealt, un niño con este trastorno puede dejar de respirar por cortos periodos de tiempo entre 30 y 300 veces cada noche. Entre el 1 y 3 por ciento de los niños entre los 2 y 6 años pueden experimentar la apnea obstructiva del sueño, y los niños cuyos padres roncan o tienen este trastorno son más propensos a tener esta condición, según WhattoExpect.com. Ya que la apnea del sueño interfiere con la calidad del sueño, los niños con esta condición pueden despertarse con dolores de cabeza, experimentar modorra y tener problemas para concentrarse durante el día, según KidsHealth.

Diario de sueño

Si tu hijo ronca, crea un diario de sus síntomas de sueño. Si es posible, registra cosas como cuándo empieza a roncar, cuánto dura y si cuando está enfermo sus síntomas empeoran. Si ronca y duerme inquietamente, si parece tener un problema de respiración y da bocanadas de aire cuando se despierta, puede tener apnea obstructiva del sueño, según WhattoExpect.com. Nota también los síntomas que se producen durante el día, como los dolores de cabeza y la irritabilidad. Llévale tus descubrimientos a tu médico.

Diagnóstico y tratamiento

El médico le hará un examen físico a la nariz y garganta de tu hijo para determinar si la congestión, unas amígdalas adenoides grandes pueden estar causando el problema. Si las amígdalas o adenoides son las posibles culpables, el médico puede recomendar removerlas quirúrgicamente. Si la congestión es el problema, él puede recomendar un descongestionante o antihistamínico de venta libre o recetarle un antibiótico a si la congestión se debe a una infección bacteriana. Si crees que tu hijo puede tener la apnea del sueño, le ordenará una prueba de sueño en una clínica, según KidsHealth. Otros tratamientos para los ronquidos pueden implicar perder peso, cambios en la dieta y eliminar los alérgenos del dormitorio.

Más galerías de fotos



Escrito por christa miller | Traducido por ana maría guevara