Fuentes de fosfato en la dieta

Los fosfatos son compuestos minerales que permiten una serie de procesos internos en el cuerpo humano; estos también se usan ampliamente como un conservante industrial y comercial. Se usan en pasteles hasta carnes curadas, bebidas y más; entender dónde se encuentran los fosfatos te puede ayudar a controlar mejor los niveles de estos en tu sangre, y tu salud en general.

Carnes

Dada su tendencia de echarse a perder rápidamente, es muy probable que los productos cárnicos envasados ​​contengan derivados químicos de fosfato. Estos derivados, como el tripolifosfato de sodio, hexametafosfato de sodio, y tripolifosfato de potasio, se pueden encontrar en la mayoría de los jamones en conserva, carne en conserva y hot dogs. También, se encuentran en la mayoría de los productos de mar enlatados, como el cangrejo, atún y camarón congelado. Las aves de corral, aunque rara vez se venden enlatadas o envasadas, generalmente se lavan y limpian en una solución de fosfato trisódico. Este permite preservar la carne entre la planta de procesamiento y el mercado. El tripolifosfato de sodio se usa como un estabilizador de emulsión para una variedad de productos de salchicha a base de pollo, permitiendo que la salchicha mantenga su forma y la textura.

Bebidas

La mayoría de bebidas comercializadas en masa contienen elevados niveles de derivados de fosfato. Aunque se usan principalmente como conservantes, algunos de estos derivados son los que dan a tu refresco favorito su sabor distintivo. La mayoría de las bebidas de cola contienen ácido fosfórico como acidulante -un compuesto que aumenta la acidez. En los zumos de fruta, el fosfato tricálcico se utiliza como fortificante nutricional. Los jugos que normalmente no son ricos en calcio o vitamina C se hacen con este derivado de fosfato. Del mismo modo, las bebidas deportivas que prometen reponer los electrolitos y proporcionar hidratación hacen esto a través de una combinación de fosfato monopotásico y fosfato monosódico. Si estos suenan parecidos es porque realmente lo son, ya que ambos son combinaciones de sal.

Productos horneados y pastas

La naturaleza de los productos horneados y las pastas hace que tengan mejor sabor cuando están frescos. Las limitaciones de tiempo impuestas a los consumidores modernos hacen que la frescura sea una preocupación secundaria; los fosfatos, sin embargo, permiten que las pastas envasadas sean comestibles ​​y conserven su textura. El principal fosfato encontrado en la mayoría de las pastas envasadas es el tripolifosfato de sodio. En los productos horneados, que van desde las rosquillas hasta las mezclas para hornear, el principal derivado de fosfato es el pirofosfato ácido de sodio. Este se utiliza principalmente como agente de fermentación, lo que significa que permite que la tortas, panqueques y muffins suban. Además, el pirofosfato ácido de sodio reduce y acelera el proceso de cocción.

Más galerías de fotos



Escrito por victor fonseca | Traducido por patricia a. palma