Fuentes de ácido palmítico

Las grasas constituyen una parte importante de tu dieta: sirven como una fuente potencial de energía y combustible para las células, y algunos tipos de grasas desempeñan un papel en la salud de tu cerebro, corazón y vasos sanguíneos. Las grasas y aceites que consumimos contienen moléculas llamadas ácidos grasos, con cada fuente de alimentación que a menudo conteniendo una variedad de tipos de ácidos grasos. Un tipo de ácido graso presente en muchos alimentos comúnmente consumidos es el ácido palmítico, un tipo de ácido graso saturado.

Carne

Una posible fuente de ácido palmítico es la carne, incluyendo la carne de aves de corral, de res y de caza. La cantidad si el ácido palmítico se encuentra en la carne depende de su origen, así como el método de preparación para preparar la comida. Los cortes grasos de carne roja, así como la piel de las aves de corral, normalmente contienen niveles relativamente altos de grasas saturadas y grandes cantidades de ácido palmítico. Para disminuir tu ingesta de ácido palmítico al consumir carne, elimina cualquier piel y grasa visible de la carne y selecciona cortes magros de carne roja.

Lácteos

Otra fuente dietética de ácido palmítico son los lácteos. La leche de vaca contiene de forma natural ácidos grasos saturados, así que tanto la leche en sí misma y los alimentos derivados de la leche normalmente contienen ácido palmítico. Los alimentos tales como el helado o la mantequilla pueden resultar especialmente en fuentes ricas en ácido graso, puesto que estos alimentos contienen altos niveles de grasa láctea. Para evitar el consumo excesivo de ácido palmítico al consumir productos lácteos, elige leche parcialmente descremada o descremada y limita el consumo de productos lácteos grasos.

Aceite de palma y otros aceites vegetales

El ácido palmítico también se encuentra en algunos aceites vegetales. Entre éstos se encuentra el aceite de palma, extraído de la fruta de la palmera. Debido a su contenido de ácido graso saturado, muchos aceites de palma y coco se muestran sólidos a temperatura ambiente y sólo toman la forma líquida a temperaturas altas. Varios otros aceites vegetales, incluyendo la soja, la oliva, el maíz y los aceites de cacahuete, contienen cantidades muy pequeñas de ácido palmítico.

Recomendaciones de consumo

El ácido palmítico excesivo puede tener un efecto negativo sobre tu salud: como una grasa saturada, puede elevar los niveles de colesterol "malo" de baja densidad en el torrente sanguíneo. Para ayudar a limitar los efectos negativos del ácido palmítico, así como otras grasas saturadas, debes limitar tu consumo de grasas saturadas a menos del 7 por ciento de la ingesta calórica, según lo que señala Harvard School of Public Health. En lugar de consumir mantequilla y otros alimentos ricos en ácido palmítico, elige aceites vegetales con bajo contenido de ácido palmítico.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por valeria garcia