¿Qué frutos secos son alcalinizantes?

Todos los alimentos que consumes afectan de forma temporal el equilibrio ácido-alcalino del cuerpo. La sangre y otros fluidos corporales son alcalinos de forma natural, con un estrecho rango de pH de entre 7,365 y 7,45 en la escala ácido-alcalina. Los alimentos que forman ácido, como azúcar, café y carne, tienen un efecto acidificante sobre los fluidos corporales. Consumir alimentos alcalinizantes ayuda a mantener el equilibrio del pH, pero si tiendes a ingerir más alimentos acidificantes que alcalinizantes, el cuerpo usará las reservas alcalinas para conservar los niveles adecuados de pH. La mayoría de los frutos secos, como nueces, avellanas y pacanas, tienen niveles acidificantes bajos a moderados, pero algunas variedades tienen un efecto alcalinizante.

Castañas

Las castañas se clasifican como los frutos secos más alcalinizantes. Esta característica en el cuerpo se debe en parte al gran contenido de agua de las castañas: contienen aproximadamente un 52 por ciento de agua. El gran contenido de humedad de las castañas las convierte en los únicos frutos secos bajos en grasa y en calorías. Una onza de castañas secas o tostadas proporciona 70 calorías y sólo 1 g de grasa. Las castañas también son los únicos frutos secos que contienen vitamina C, un nutriente antioxidante vital. Una porción de tres onzas de castañas asadas o secas proporciona aproximadamente el 45 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. Estos frutos secos también son una fuente excelente de manganeso y cobre, y una fuente ideal de magnesio, ácido fólico y vitaminas B1, B2 y B6.

Almendras

Las almendras son frutos secos alcalinizantes que contienen gran cantidad de nutrientes. Proporcionan más calcio que el resto de los frutos secos, y este gran contenido de calcio junto con el gran contenido de magnesio es la característica que logra que las almendras sean alcalinizantes, según el libro “The pH Balance Diet”. Como las almendras contienen aproximadamente un 60 por ciento de grasa, también contiene gran cantidad de calorías; una porción de 1 onza contiene un poco más de 170 calorías, de las cuales 120 pertenecen a grasas saludables para el corazón y monoinsaturadas. Estos frutos secos son una fuente excelente de proteína, potasio, hierro, zinc y vitamina E, y una gran fuente de flavonoides antioxidantes. Al igual que otros frutos secos, las almendras reducen los niveles de colesterol LDL y ofrecen protección contra las enfermedades cardíacas.

Otros frutos secos

Si bien muchos expertos reconocen a las castañas y las almendras como alimentos alcalinizantes, algunos, como se detalla en el libro “The Acid Alkaline Food Guide”, también clasifican a los anacardos y las nueces de macadamia como alcalinizantes. La mayoría de los expertos clasifica a las avellanas como un poco acidificantes, pero el libro “The Encyclopedia of Healing Foods” informa que son un poco alcalinizantes. En general, los piñones también se clasifican como acidificantes, pero el libro "Alkalize or Die" los clasifica como un poco alcalinizantes. Las discrepancias en la clasificación de la naturaleza del pH de los alimentos en el cuerpo son comunes, pero por lo general sólo varían un poco entre los productos acidificantes y alcalinizantes. Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo con que las nueces son alimentos muy acidificantes.

Consideraciones

Incluso los frutos secos acidificantes tienen un lugar importante en la dieta alcalina. Las nueces contienen gran cantidad de nutrientes, cuyos beneficios superan su naturaleza ácida o alcalina, y su gran contenido de calorías y grasa. El consumo regular de una variedad de frutos secos promueve la fortaleza de los dientes y los huesos, disminuye los niveles de colesterol LDL, respalda al sistema inmune, reduce el riesgo de enfermedad de la arteria coronaria, incrementa la concentración y protege al cuerpo contra los radicales libres que dañan las células. La naturaleza alcalinizante de las castañas y las almendras es tan sólo un beneficio adicional a los múltiples beneficios para la salud que proporcionan estos frutos secos.

Más galerías de fotos



Escrito por meg campbell | Traducido por vanesa sedeño