Frutas y verduras que son buenas para el cerebro

Todos los alimentos tienen un rol en la salud de tu cuerpo. Algunos son más cruciales que otros para un órgano en particular o para el desempeño óptimo de un sistema. El cerebro necesita grasas, proteína, carbohidratos y micronutrientes. El Franklin Institute usa un concepto de pirámide de cuatro lados para describir cómo los ácidos grasos, los aminoácidos, la glucosa y los micronutrientes trabajan juntos para desarrollar, mantener, impulsar y alimentar y reparar a tu cerebro.

Ácidos grasos


El coco contiene omega 3.

Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 forman casi dos tercios de tu cerebro, según el Franklin Institute. Las moléculas de los ácidos grasos componen la capa externa de las neuronas, las que transmiten la información en tu cerebro, y son componentes cruciales en tu dieta para la salud del cerebro. La mayoría de frutas y verduras no son conocidas por contener grasas, pero algunas la contienen. Los aguacates son una fuente versátil y sabrosa, al igual que el coco. También necesitas ácido alfa-linolénico, una grasa omega 3 que proveen las verduras de hojas verdes. El maíz provee ácido linoleico, otro ácido graso esencial.

Aminoácidos


Legumbres.

Tu cerebro necesita aminoácidos para nutrir a las células, los que son provistos por la proteína. Las mejores fuentes de proteína completa, por supuesto, son las carnes y los productos lácteos. Sin embargo, algunas verduras ofrecen algunos de los aminoácidos que tu cerebro necesita, como triptófano, fenilalanina y tirosina. Las frutas y verduras ricas en vitamina C y E también tiene un rol importante en proteger a las neuronas del daño de los radicales libres. Puedes obtener tirosina de los aguacates, bananos, habas y de algunas semillas. Los fríjoles secos (legumbres) y las verduras de hojas verdes proveen aminoácidos esenciales.

Glucosa


Las frutas tienen glucosa natural.

Sin carbohidratos, tu cuerpo no recibe la glucosa que necesita para alimentar a las células. La glucosa es el único alimento de las células de tu cerebro, según el Franklin Institute, y es muy importante para el funcionamiento de la memoria. Los carbohidratos complejos, así como los que tienen un índice glucémico bajo, son los mejores para el funcionamiento general y a largo plazo del cerebro. Todas las frutas y verduras proveen algo de carbohidratos.

Micronutrientes


Cerezas.

Tu cerebro depende del oxígeno para sobrevivir y funcionar. El USDA Agricultural Research Service continúa descubriendo información sobre los numerosos tipos de micronutrientes que actúan para balancear el oxígeno en tu cerebro. Estas complejas moléculas también trabajan contra los radicales libres que dañan las células. Comer una amplia variedad de frutas y verduras le provee a tu cerebro micronutrientes, especialmente vitamina E, C y A, además de luteína, betacaroteno y licopeno. En la cima de la lista están las frutas cítricas, arándanos, cerezas, moras, las verduras crucíferas como el brócoli y la col y verduras de hojas verdes como la espinaca y la col rizada.

Más galerías de fotos



Escrito por tracy morris | Traducido por ana maría guevara