Frutas y verduras que mejoran la función del riñon

Los riñones son responsables de eliminar los desechos de la sangre y se excretan por la orina. La National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse indica que los riñones procesan unos 200 cuartos de galón de sangre cada día. La mayoría de las frutas y verduras puede ayudar a mejorar la función renal, ya que contienen antioxidantes y previenen enfermedades. Consulta a tu médico o a un dietista registrado antes de hacer cualquier cambio en la dieta.

Daño renal

Cuando tienes daño renal, la dieta puede jugar un papel importante en cómo funciona el riñón. Si tus riñones están teniendo problemas para filtrar los nutrientes de la sangre, tu cuerpo puede desarrollar niveles tóxicos de algunos nutrientes. En los casos de daño renal de leve a grave, la National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse recomienda que evites los alimentos ricos en potasio, que algunas frutas y verduras contienen, tales como los plátanos y las espinacas. Sin embargo, las frutas y verduras a menudo contienen altos niveles de antioxidantes y vitaminas esenciales que pueden ayudarte a mejorar tu sistema inmunológico y prevenir infecciones.

Frutas

Las manzanas son ricas en antioxidantes y relativamente bajas en potasio y sodio. Las manzanas también son altas en fibra y ayudan a reducir la inflamación, lo que puede mejorar la función renal. Todos los tipos de bayas son considerados súper alimentos porque contienen fitonutrientes, que son nutrientes de las plantas que contienen compuestos protectores. Las bayas, como las moras azules, los arándanos y las fresas, también son bajos en potasio y tienen un alto contenido de antioxidantes que pueden ayudar a protegerte contra los radicales libres, un grupo de átomos altamente reactivos que pueden causar daño a las células. Las uvas rojas y las cerezas también son frutas saludables para las funciones renales.

Verduras

Muchas verduras pueden ayudar a mejorar las funciones del riñón, mientras tengan un contenido bajo de potasio. Los pimientos rojos, por ejemplo, son una buena fuente de vitaminas C, A y B-6, ácido fólico, fibra y licopeno antioxidante. La col contiene fitonutrientes que ayudan a descomponer a los radicales libres y a prevenir ciertas enfermedades. La coliflor es rica en vitamina C y fibra, y contiene compuestos que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento del riñón. Las cebollas son otro súper alimento con alto contenido de antioxidantes que pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades, incluyendo las enfermedades de los riñones. Todos estos vegetales son bajos en potasio.

Alimentos que se deben evitar

Es posible que debas evitar ciertos alimentos si tienes daño en los riñones. Habla con tu médico o dietista sobre los alimentos específicos que no debes comer. Las personas con daño renal pueden necesitar limitar la cantidad de proteína que consumen. El sodio, el potasio y el fósforo son minerales que pueden empeorar los problemas renales. Evita las frutas como los plátanos, las naranjas y las frutas secas, por su alto contenido en potasio. Verduras con niveles altos de potasio incluyen a los tomates, a la espinaca, a la alcachofa y a la calabaza.

Más galerías de fotos



Escrito por ireland wolfe | Traducido por francisco roca