¿Qué frutas son buenas para el estreñimiento?

Tarde o temprano, le sucede a todo el mundo: el estreñimiento. Si buscas una alternativa natural a tomar un laxante medicinal, algunas frutas pueden con frecuencia aliviar el estreñimiento debido a su contenido de fibra y azúcar. Comer fruta que tenga efectos laxantes, además de beber mucho líquido y realizar actividad física periódicamente, generalmente reanudará la actividad de tus intestinos en poco tiempo.

Ciruelas pasas y ciruelas

Las ciruelas pasas son las "superfrutas" cuando se trata de aliviar el estreñimiento. Su efecto laxante se debe a las altas concentraciones de azúcar natural, el sorbitol, y a la fibra de la planta. Tus intestinos no pueden quebrar el sorbitol. Cuando comes una fruta rica en sorbitol, el azúcar no digerido empuja grandes cantidades de agua a tus intestinos, lo que ayuda a empujar las heces y a promover la evacuación. Este efecto es tan predecible que a veces se usa el sorbitol fabricado como un laxante medicinal. El alto contenido de fibra de las ciruelas pasas agrega volumen a las heces, lo que también promueve el movimiento de la materia fecal a través de tus intestinos. Las ciruelas pasas, que son ciruelas secas, te proporcionan sorbitol y fibra más concentrada que sus contrapartes frescas. Si prefieres las ciruelas frescas, éstas brindan los mismos beneficios si comes una cantidad suficiente. El jugo de ciruelas pasas es otra opción. El aparato digestivo de cada persona funciona de manera diferente, por lo que debes experimentar para descubrir cuántas ciruelas pasas o ciruelas frescas aliviarán tu estreñimiento. En un artículo de abril de 2011 publicado en "Alimentary Pharmacology & Therapeutics", el Dr. Ashok Attaluri y colegas descubrieron que 50 g de ciruelas pasas - aproximadamente cuatro o cinco piezas - dos veces al día, eran más efectivas que el psilio para el tratamiento del estreñimiento leve a moderado.

Peras

Si no te gustan las ciruelas pasas ni las ciruelas, no hay problemas. Las peras también tienen un alto contenido de sorbitol y de fibra. Para obtener la mayor cantidad de fibra, come las peras frescas con la cáscara. Al comer fruta específicamente para aliviar el estreñimiento, conviene comerlas con el estómago vacío, antes del desayuno. Luego bebe uno o dos vasos de 8 onzas de agua para obtener el mayor beneficio. El jugo de peras también es una buena opción como una fuente concentrada de sorbitol. Ten presente que el sorbitol puede causarte una cantidad mayor de gases intestinales.

Manzanas

Hay un refrán en inglés que dice que si comes una manzana por día mantendrás alejado al médico. Al igual que las ciruelas, las ciruelas pasas y las peras, las manzanas contienen sorbitol y fibra natural. Las manzanas enteras con su cáscara te proporcionan más fibra que las peladas o el puré de manzana. Beber jugo de manzana con las comidas también puede aliviar el estreñimiento.

Cerezas

Las cerezas son un delicioso manjar y un buen remedio natural para el estreñimiento, debido a su alta concentración de sorbitol. Las cerezas congeladas son un buen sustituto cuando las cerezas frescas están fuera de estación. Si bien es comprensible que estés ansioso por curar tu estreñimiento, no comas demasiada fruta de golpe porque terminarás con diarrea.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por irene cudich