Frutas que incrementan el azúcar en la sangre

Las frutas como la mayoría de las comidas contienen carbohidratos que pueden incrementar el nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, las frutas son ricas en vitaminas y minerales como también en fibra lo que hace parte de una dieta bien balanceada. Comprender los beneficios de las frutas así como también saber cuáles pueden aumentar drásticamente el azúcar en la sangre es una forma de garantizar el control de la glucosa en la sangre.

El azúcar en las frutas

La mayoría de las frutas contienen fructosa. La fructosa es un tipo de carbohidrato llamado monosacárido que consiste en una sola molécula de azúcar y es uno de los azúcares más comunes que se encuentran en la naturaleza. La mayoría de las frutas también contienen fibra, otro carbohidrato o polisacárido que es indigerible pero que tiene muchos beneficios para la salud. Las frutas también contienen pectina que es una fibra soluble y celulosa que es una fibra insoluble.

Índice de glicemia en las frutas

Debido a que las frutas contienen carbohidratos, la mayoría de estas incrementará el nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, unas puedes afectar más que otras. Una buena forma de determinar el efecto que una comida tiene sobre el nivel de azúcar en la sangre es saber su índice glucémico. El índice glucémico es una clasificación dada a los alimentos que indica la rapidez y qué tan drásticamente aumentan la glucosa en la sangre. La escala va de cero a 100, mientras más alta la puntuación de un alimento en el índice glucémico, más alto y más rápido se va a elevar el azúcar en la sangre. Si un alimento está entre 0 y 55 se considera un alimento de bajo índice glucémico. De 56 a 69 es considerado un alimento de índice glucémico moderado, y de 70 a 100 es un alimento de alto índice glucémico. La carga glicémica es otra medida del impacto de un alimento sobre el azúcar de la sangre que tiene en cuenta su índice glucémico en relación con su contenido de todas las formas de carbohidratos, incluida la fibra. Por ejemplo, la sandía tiene un índice glucémico alto, pero una carga glucémica baja ya que aumenta lentamente el azúcar en la sangre. Las frutas que tienen un efecto moderadamente alto de índice glucémico son los plátanos, la piña y las pasas. Las frutas de bajo índice glucémico son las manzanas, las naranjas, los mangos y las toronjas.

Carbohidratos y frutas

De acuerdo con el “Cecil Essentials of Medicine”, los diabéticos deben limitar su ingesta de carbohidratos a 15 g por comida. Esto es igual a 1/2 taza de fruta congelada, 3/4 a 1 taza de melón o bayas y 1/3 a 1/2 taza de jugo de fruta. Los frutos secos tales como las pasas o las cerezas pueden contener 25 g de carbohidratos en tan sólo 2 cucharadas.

Beneficios de las frutas

El contenido de fibra de una fruta puede ser útil para limitar el efecto que el azúcar de la fruta tiene en la glucosa de la sangre. Comer fibra con un alimento disminuye su efecto glucémico. Un índice de glicemia alto significa un incremento súbito en la glucosa de la sangre mientras que una comida con un índice de glicemia bajo da a lugar a un incremento moderado de la glucosa durante un tiempo más prolongado. La fibra retrasa la digestión de los alimentos y al mismo tiempo bloquea la absorción de los azúcares. Estos factores combinados dan como resultado un aumento moderado de azúcar en la sangre durante un periodo más prolongado de tiempo. Además las frutas ofrecen una gran variedad de vitaminas y minerales así que no dejes de ingerirlas solamente porque piensas que contienen mucha azúcar.

Más galerías de fotos



Escrito por laura niedziocha | Traducido por pattricia patino