Frutas a evitar cuando estés tomando Coumadina (Warfarina)

A los individuos con condiciones médica que pueden causar que los coágulos de sangre se formen fácilmente, a menudo se les prescribe warfarina, la cual también se conoce por su nombre comercial Coumadina. Esta medicina reduce la formación de coágulos y disminuye el riesgo de bloqueos de fluído sanguíneo que pudieran poner en riesgo la vida al evitar que la sangre llegue al cerebro. Ciertas frutas, como la toronja, los arándanos y el aguacate, contienen sustancias químicas que podrían interferir con la función de la Coumadina. Consulta a tu médico antes de incluir estas frutas en tu dieta mientras tomas este medicamento.

Toronja

La toronja y su jugo contienen compuestos químicos que inhiben las enzimas intestinales y hepáticas responsables de metabolizar la Coumadina. Un reporte de caso publicado en el ejemplar de abril del año 1999 de la revista "American Journal of Health-System Pharmacy" mostró que un hombre de 64 años que tomaba Coumadina experimentó un aumento en la velocidad de formación de coágulos después de consumir 1.5 litros de jugo de toronja por día por dos días, lo cual sugiere que el jugo de toronja interfirió con los efectos de la Coumadina. Sin embargo, otro estudio publicado en la misma revista mostró que tomar 24 oz de jugo de toronja al día por una semana no afectó la velocidad de coagulación de la sangre en un grupo de hombres que tomaban Coumadina, sugiriendo que el consumo moderado podría no influenciar la función de la droga. Sin embargo, pregunta a tu médico antes de consumir toronja o su jugo.

Arándanos

Los arándanos y su jugo podrían interferir con los efectos de la Coumadina, de acuerdo con varios estudios de caso. Por ejemplo, una publicación de 2011 en “The Annals of Pharmacotherapy” mostró que una mujer de 46 años que tomó Coumadina junto con 1 1/2 cuartos de cocktail de jugo de arándano por día por dos días tuvo una reducción en la velocidad de formación de coágulos comparado a cuando no tomaba el jugo, sugiriendo que el jugo de arándano acentuaba la acción anticoagulante de la Coumadina. Sin embargo, otro estudio publicado en “Journal of Clinical Pharmacology” indicaba que beber aproximadamente una taza de jugo de arándano al día por dos semanas no afectaba la coagulación de sangre en usuarios de Coumadina, comparado con aquellos que tomaban una bebida placebo. Aunque la mayoría de los casos que mostraban una interacción entre la Coumadina y el jugo de arándano implicaban el consumo de grandes volúmenes, revisa con tu médico antes de incluir arándanos o su jugo de manera regular en tu dieta.

Aguacates

Los aguacates contienen vitamina K, la cual es esencial para la producción de factores de coagulación de sangre. La Coumadina reduce la formación de coágulos inhibiendo la actividad de la vitamina K e incrementando la cantidad de tiempo que toma formar un coágulo. Así que las grandes fluctuaciones en la ingesta de vitamina K tiene influencia sobre este tiempo de coagulación. Debido a que el contenido de vitamina K varía de 30 a 48 microgramos por taza de aguacate en cubos, de acuerdo con National Institute of Health Clinical Center, es difícil saber cuánta vitamina K estás consumiendo en cada porción de aguacate. Puede que necesites eliminar el aguacate de tu dieta si estás tomando Coumadina para evitar variaciones en el consumo de vitamina K.

Consideraciones

La manera en que la Coumadina funciona en tu cuerpo es altamente individual, y la interacción de ciertas frutas con la droga podría estar influenciada por problemas médicos preexistentes. Adicionalmente, la ventana de beneficios terapéuticos óptimos es muy estrecha para la Coumadina, y los cambios drásticos en tu dieta pueden influenciar esta ventana. Asegúrate de que tu dieta sea relativamente consistente, particularmente tu ingesta de vitamina K, y consulta a tu médico si pretendes hacer cambios alimenticios significativos.

Más galerías de fotos



Escrito por gina battaglia | Traducido por lou merino