¿Qué frutas pueden consumirse en dietas diabéticas?

Si te diagnosticaron diabetes, podrías preguntarte si está bien incluir furtas como parte de tus comidas y bocadillos regulares. La respuesta corta es "sí". La fruta está llena de fibras, nutrientes y antioxidantes valiosos. La clave es contar los carbohidratos en las frutas y planificar en concordancia.

Carbohidratos en frutas

Como podrías ya saber, si controlas tus niveles de glucemia contando los carbohidratos, una porción de carbohidratos contiene 15 gramos de carbohidratos. Dependiendo del tipo de porción de la fruta, el valor de carbohidratos puede variar. Un pedazo de fruta pequeño, 1/2 de fruta congelada o enlatada o 2 cucharadas de fruta seca, como las pasas (raisins), son las porciones de frutas típicas que contienen 15 gramos de carbohidratos. Una porción de jugo podría ser de 1/3 o 1/2 taza, dependiendo del tipo de jugo. Revisa siempre la etiqueta para asegurarte.

Fibra

El índice glicémico es un sistema de clasificación numérico para cuán rápido y cuán alto puede una comida en particular aumentar el nivel de glucemia. Las frutas con la cantidad más alta de fibra tardan más en digerirse, lo que significa que tardan más en aumentar tu nivel de glucemia. Las frutas más altas en fibra son aquellas con piel, como manzanas o peras (pear), o aquellas con semillas digeribles, como fresas (strawberry) u otras bayas. La mayoría de las frutas caen en la categoría de alimentos de índice glicémico bajo. Dos excepciones son el melón y la piña (pineapple), que aumentarán el nivel de glucemia más rápidamente.

Incorporar frutas enteras

La fruta es una gran opción para comer un bocadillo o postre satisfactorio, pero es importante que controles los tamaños de tu porción, como es el caso de muchos otros alimentos que contengan carbohidratos. Asegúrate de controlar la etiqueta de nutrición en cualquier fruta envasada o enlatada, y evita aquellas envasadas con jugos o endulzantes agregados. Para mayor satisfacción, quédate con frutas enteras cuando puedas.

Más galerías de fotos



Escrito por kendra gutschow | Traducido por paula ximena cassiraga