Por qué las frutas causan inflamación estomacal

En general, la inflamación estomacal es un síntoma que puede estar relacionado con varias afecciones digestivas. Si incrementas el consumo de frutas, el contenido de fibra en estos alimentos puede causar inflamación y gases. Si estos síntomas aparecen siempre que consumes frutas, es posible que sufras de una condición médica más grave. Las afecciones comunes que pueden causar inflamación luego de comer frutas incluyen intolerancia a la fructosa, alergia a estos alimentos o síndrome de colon irritable. Consulta con tu médico para determinar un diagnóstico clínico acertado. No te autodiagnostiques ni inicies un tratamiento independiente basándote en tus síntomas.

Fibra

En general, las frutas y verduras contienen fibra. El incremento de la cantidad de fruta que consumes puede causar inflamación, gases, dolor estomacal y calambres. Si recientemente aumentaste la cantidad de frutas que ingieres, reduce de a poco la ingesta de estos alimentos durante una o dos semanas. Añadir poco a poco las frutas a tu dieta le permite al sistema digestivo adaptarse lentamente al aumento de la ingesta de fibra. Consulta con tu médico si experimentas cualquier otro efecto secundario cuando aumentes la ingesta de frutas. La fibra en exceso puede causar problemas para absorber minerales y otros nutrientes, según informa el sitio web MedlinePlus.

Intolerancia a la fructosa

Los síntomas digestivos, como inflamación, que se producen después de consumir frutas, pueden ser un signo de la intolerancia a la fructosa. A diferencia de otras intolerancias a los alimentos, como a la lactosa o al glutamato monosódico, la intolerancia a la fructosa puede generar complicaciones de salud graves. La fructosa es el azúcar que se encuentra en la fruta y se usa en gran medida en bebidas y alimentos procesados. Si eres intolerante a esta sustancia,. tu sistema digestivo no puede digerir el azúcar, porque el cuerpo carece de ciertas enzimas. Como no se puede absorber la fructosa, se puede producir una disminución en los niveles de azúcar en sangre, daño hepático y pérdida de peso en exceso.

Alergia a las frutas

Una reacción alérgica leve a ciertas frutas puede causar inflamación pocos minutos después de ingerirlas. Las frutas más comunes que causan reacciones alérgicas incluyen fresas, melón, piña y otras frutas tropicales, según la información del University of Maryland Medical Center (Centro Médico de la Universidad de Maryland). Estas alergias se producen por el mal funcionamiento del sistema inmunológico, que no reconoce las proteínas de la fruta como seguras para el consumo y le indica al cuerpo que está frente a una amenaza. Como consecuencia, se libera histamina, químico que provoca la mayoría de los síntomas de alergia.

Síndrome de colon irritable

El síndrome del intestino irritable es una afección posible que debes tener en cuenta, porque la inflamación estomacal es un síntoma común de este trastorno digestivo que se activa luego de consumir frutas, según informa el sitio web de Mayo Clinic. Si notas que experimentas inflamación junto con diarrea crónica o estreñimiento, comunícate con tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por vanesa sedeño