¿La fructuosa se puede convertir en glucosa?

La glucosa y la fructuosa son clasificadas químicamente como monosacáridos, que significa que son unidades de azúcares simples. Tienen un sabor dulce, son comunes en los alimentos, ambos son componentes de la sacarosa o azúcar de mesa, y proporcionan energía a las células. Mientras que el cuerpo no puede convertir la fructuosa directamente a glucosa, es posible hacer glucosa de la fructuosa a través de una vía indirecta.

Significado

Las células requieren un suministro constante de energía para seguir funcionando y se capaces de participar en los procesos celulares. Ya sea la glucosa o la fructuosa pueden suministrar esta energía, aunque algunas células, en particular las células del cerebro, muestran una marcada preferencia por la glucosa. La glucosa también tiene importancia en términos de energía almacenada, explican los Doctores. Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Biochemistry". El hígado y los músculos sintetizan una molécula larga llamada glucógeno de la glucosa y pueden romper el glucógeno y soltarlo cuando sea necesario.

Características

La glucosa y la fructuosa tienen fórmulas químicas idénticas, según Doctores Mary Campbell y Shawn Farrell en su libro "Biochemistry", ambos son C6H12O6. Dado que en la bioquímica, la frase "romper" se refiere a la alteración química de una molécula en una o más moléculas más pequeñas, no es técnicamente posible "romper" la fructuosa en glucosa. En lugar de ello, el proceso podría tener lugar teóricamente a través de la reordenación del enlace químico. En el cuerpo humano, sin embargo, la conversión es más tortuosa, las células descomponen la fructosa en moléculas más pequeñas, a continuación, reconstruyen la glucosa a partir de esas piezas.

Consideraciones

El proceso de formación de glucosa a partir de la fructuosa implica el metabolismo parcial de fructuosa. La molécula de fructuosa se ​​somete a un proceso llamado glucólisis, en la que el azúcar de seis carbonos se divide en dos moléculas de tres carbonos llamados piruvato. Según Campbell y Farrell, este proceso se obtiene muy poca energía. El piruvato entonces tiene muchos destinos celulares diferentes a su alcance, la vía a través de la cual procede el piruvato depende de las condiciones y necesidades de energía celular. El piruvato puede ser convertido en glucosa cuando los niveles de glucosa en la sangre son bajos.

Beneficios

La vía celular que hace la glucosa a partir de piruvato es importante. De acuerdo con Garrett y Grisham, muchas moléculas de azúcar no se descomponen en piruvato en la célula. Entre éstos, ciertos aminoácidos, el glicerol, que es un componente de grasa, y de lactato, se forma durante el ejercicio extenuante en el que los músculos queman energía sin oxígeno suficiente. El propósito de la vía metabólica a través del cual el piruvato puede convertirse nuevamente en glucosa, y luego dividirse para producir energía, es asegurarse de que hay mucha glucosa cuando el azúcar en la sangre es escasa.

Información de expertos

Para convertir el piruvato en glucosa, las células utilizan un proceso llamado "gluconeogénesis," explican Campbell y Farrell. Esto implica el uso de muchas enzimas diferentes, y en última instancia, se lleva a cabo a través de una serie de muchos pasos y transformaciones químicas. La glucosa generada por la gluconeogénesis es indistinguible químicamente a partir de la glucosa ingerida en forma de azúcar o almidón, y las células la pueden utilizar de la misma manera: o bien se puede quemar para obtener energía inmediata o almacenada, aunque las condiciones que requieren la generación de la glucosa probablemente requeriría la quema inmediata de la glucosa.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por martín giovana