Fructosa vs Maltodextrina

Escrito por Kay Klumpyan
Azúcar.

Hoy en día, los alimentos suministran una amplia variedad de ingredientes que a menudo son difíciles de identificar en las etiquetas. Normalmente, los azúcares pueden ser identificados en las etiquetas de los alimentos por la terminación "osa", tal como fructuosa, glucosa, o lactosa. Sin embargo, la maltodextrina es una excepción a la regla.

Fructuosa

Frutas.

La fructuosa es un azúcar simple porque se compone de un solo carbohidrato y puede ser absorbido como está. Según el Diccionario Médico Mosby´s, la fructuosa se encuentra naturalmente en las frutas, algunos vegetales y miel, y es a veces nombrada como levulosa en las etiquetas de los alimentos. La fructuosa a menudo es tomada erróneamente como el azúcar superior porque se puede encontrar en las frutas. Sin embargo, no es la fructuosa la que proporciona el valor nutricional, sino más bien las vitaminas, minerales, fitoquímicos y antioxidantes naturales encontrados en la fruta los que proporcionan un beneficio nutricional.

Fructuosa como un aditivo

Jugos.

La gente puede meterse en problemas con la fructuosa cuando trata de satisfacer los antojos dulces, ya que muchos alimentos en el mercado la utilizan como endulzante. La fructuosa es ligeramente más dulce que el azúcar de mesa, o sacarosa, que es la principal razón para su popularidad. De acuerdo con la American Dietetic Association (Asociación Americana Dietética), grandes cantidades de frutuosa como aditivo pueden aumentar los niveles de triglicéridos, que están vinculados a un mayor riesgo de enfermedades del corazón. El consumo excesivo también puede contribuir al aumento de peso y la obesidad, ya que se piensa que la fructuosa puede afectar las hormonas que regulan el apetito.

Maltodextrina

Arroz.

La maltodextrina no se reconoce a menudo en las etiquetas de los alimentos como azúcar, ya que no cuenta con la terminacion "osa". La maltodextrina es encontrada en comidas tales como aderezos para ensalada, frutas enlatadas, suplemento para subir de peso y una variedad de bocadillos; es también un ingrediente principal en el sustituto de azúcar marca Splenda. La maltodextrina es hecha de almidón de maíz, pero también puede hacerse de papas o arroz, y a diferencia de la fructuosa, es menos dulce que el azúcar. La maltodextrina no proporciona nutrientes, solo calorías. Pero, a diferencia de la fructuosa, también tiene un papel importante como un agente espesante para mejorar la textura de ciertos alimentos.

Maltodextrina y fructuosa en el ejercicio

Deportista.

La maltodextrina y la fructuosa desempeñan diferentes papeles cuando se utilizan para deportes de resistencia. Algunas bebidas energéticas comerciales contienen maltodextrina para garantizar energía constante durante el entrenamiento de resistencia. La maltodextrina es a menudo el azúcar preferido, tanto por el sabor como por el color, debido a que se metaboliza lentamente y es fácil de digerir. Los productos de nutrición deportiva con maltodextrina son también usados después del ejercicio para reponer los carbohidratos perdidos. La maltodextrina, a diferencia de la fructuosa, tiene un alto índice glucémico, que va desde 105 hasta 136 en las listas de índice glucémico, mientras que la fructuosa tiene un índice glucémico de alrededor de 23. La fructuosa no es la mejor opción de energía durante el ejercicio, ya que no se convierte en energía rápidamente y es a menudo la culpable de la hinchazón, calambres y diarrea. Este trastorno gastrointestinal puede atribuirse a su índice glucémico más bajo y una velocidad más lenta de absorción.

Conclusión

Dieta.

El Centro de Ciencia en el Interés Público ha reconocido como segura la maltodextrina y la fructuosa como un aditivo para incluir en la dieta. Expertos aseguran que el azúcar, no importa la forma, debe comprender no mas del 10 por ciento del total de calorías consumidas. La mayoría de los estadounidenses consumen el doble de esta recomendación.