¿Freír el pescado en aceite de canola es saludable?

El pescado es una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3. Los estadounidenses no obtienen suficiente omega-3 ácidos grasos o pescado en su dieta. Sin embargo, amamos nuestros alimentos fritos, así que cuando comemos pescado, lo más probable es que sea frito. Si vas a freír el pescado, el aceite de canola es uno de los mejores aceites para usarse. La pregunta sigue siendo si el aceite aporta grasa o calorías que le restan el valor del pescado, o si la fritura causa daño a los ácidos grasos omega-3 que contribuyen a la salubridad del plato.

Ácidos grasos omega-3 y grasas

La grasa tiene una mala reputación, pero el hecho es que los ácidos grasos omega-3, una forma de grasa poliinsaturada, son esenciales para su salud. Las grasas ayudan a disolver y utilizar determinadas vitaminas. Son necesarios los ácidos grasos para regular la coagulación de la sangre y para construir las membranas celulares, así como para muchas otras funciones. Los ácidos grasos omega-3, en particular, reducen los radicales libres en la sangre. Los radicales libres son moléculas inestables que alteran el colesterol LDL por lo que daña las paredes arteriales, lo que conduce a la formación de la placa que obstruye las arterias. Los ácidos grasos omega-3 reducen tu riesgo de colesterol alto, presión arterial alta, diabetes, enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares, así como la enfermedad inflamatoria intestinal, el cáncer y las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y el lupus.

Aceite de canola

El aceite de canola, hecho a partir de colza, un primo de la col y las coles de Bruselas, se ubica como uno de los aceites más saludables. Es mucho más bajo en grasa saturada que la mayoría de los aceites, que es el tipo de grasa que aumenta el colesterol malo y contribuye a la enfermedad cardíaca coronaria. El pescado es alto en grasas poliinsaturadas y también rico en grasas monoinsaturadas. Las grasas monoinsaturadas mejoran el nivel de colesterol y el control de azúcar en sangre y los niveles de insulina. Así como el pescado, aceite de canola es rico en ácidos grasos omega-3. Las grasas monoinsaturadas mejoran el nivel de colesterol y el control de azúcar en sangre y los niveles de insulina.

Problemas potenciales

Freír el pescado en aceite de canola presenta dos problemas potenciales. En primer lugar, aunque el aceite de canola tiene beneficios para la salud, es alto en calorías, por lo que es saludable sólo en pequeñas cantidades. En segundo lugar, todos los aceites, incluyendo el aceite de canola, tienen una temperatura que en cierto punto el aceite comienza a humear. Los ácidos grasos omega-3 en el aceite de canola puede comenzar a quemarse alrededor de los 400 grados F. Cuando los ácidos grasos omega-3 se descomponen se oxidan en ácidos grasos trans, una forma de grasa que reduce el colesterol bueno y eleva el colesterol malo. La cocción a alta temperatura afecta el sabor del aceite y reduce los beneficios nutricionales. Además, el humo contiene un compuesto tóxico que podría contribuir al riesgo de cáncer, según un estudio de 2001 que se informó en "Journal of Food Protection".

Uso

Para reducir al mínimo la cantidad de aceite que se absorbe, no frías el pescado. La gente a menudo reboza o empaniza el pescado antes de freírlo. Esto añade hidratos de carbono y también causan una mayor absorción de aceite durante la fritura. Si ya luchas con el peso, las calorías adicionales disminuyen el valor de la salud de manera significativa. Si salteas el pescado, lo que significa cocinarlo a una temperatura muy alta, con una pequeña cantidad de aceite, reduces la cantidad de aceite y también oxidas algunos de los ácidos grasos omega-3. Si se fríe el pescado en una pequeña cantidad de aceite, cocina a una temperatura algo inferior, a fin de reservar más de los ácidos grasos omega-3. Frank Sacks de la Harvard School of Public Health, dice que incluso después de la fritura, el pescado todavía tiene ácidos grasos omega-3 intactos. Así, aunque freír cuidadosamente el pescado es todavía saludable, puedes obtener mayores beneficios al hornearlo.

Más galerías de fotos



Escrito por jon williams | Traducido por mayra cabrera