Freir con aceite de maní vs. otros aceites

Freír los alimentos en aceite de maní le dará a tu comida un sabor ligero, un poco almendrado. Freír es una forma rápida y fácil de hacer comidas relativamente sanas, sobre todo cuando se utiliza el aceite de maní en lugar de grasa animal. Las principales cadenas de comida rápida en los Estados Unidos utilizan principalmente aceite de maní refinado para cocinar elementos del menú como papas fritas y perros de maíz, según el Peanut Institute. Puedes realizar estos mismos alimentos en el hogar, usando aceite de maní en tu freidora.

Temperatura

La comida es mejor cuando se fríe a una temperatura constante de 375 grados F, según el sitio web Chef Geir’s Culinary Resources. Cocinar a altas temperaturas da como resultado alimentos crujientes en el exterior y húmedos en el interior. Puedes freír a temperaturas muy altas cuando utilizas aceite de maní, ya que tiene un alto punto de ebullición de aproximadamente 448 grados F. Otros tipos de aceite adecuados para freír ya que sus puntos de ebullición son altos, son el de aguacate, mostaza, maíz, palma, soja, girasol y cártamo.

Sabor

El aceite de maní no absorbe el sabor de los alimentos cocinados en el aceite, por lo que puede utilizarse para freír varios elementos diferentes y cada uno conservará su propio sabor único. Freír a altas temperaturas con el aceite correcto no hace que la comida sea grasosa porque las altas temperaturas cocina la superficie exterior de la comida rápidamente. La humedad de los alimentos cocinados repele el aceite, evitando que la grasa penetre en los alimentos. Freír los alimentos a bajas temperaturas permite que el aceite se filtre en los alimentos, por lo que la comida queda grasosa.

Punto de ebullición

El aceite comienza a descomponerse a su punto de ebullición y esta ruptura crea acreolein, un compuesto de olor fétido. Los aceites vegetales, como el aceite de maní, tienen mayores puntos de ebullición que los de grasa animal. Los aceites poliinsaturados como la soja, canola, girasol, y aceite de maíz se degradan más fácilmente que el aceite de maní altas temperaturas.

Beneficios para la salud

El aceite de maní es una alternativa saludable a otros tipos de aceites. Este aceite, al igual que otros tipos de aceites vegetales, es bajo en grasas saturadas y está libre de colesterol y grasas trans. El aceite de maní es alto en grasa saturada. Como el aceite de oliva, el aceite de maní es alto en grasa monoinsaturada, la cual puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular cuando se consume en sustitución de otros tipos de aceites saludables, como los elaborados a partir de grasa animal.

Alergias

Podrías haber elegido otros tipos de aceite para freír porque tienes una alergia alimentaria. Puedes freír en aceite de maní incluso si eres alérgico al maní, de acuerdo con la página web Food Allergy & Anaphylaxis Network. Los fabricantes blanquean, refinan y desodorizan los maníes en un proceso que elimina las proteínas responsables de las reacciones alérgicas.

Más galerías de fotos



Escrito por lynn hetzler | Traducido por mary gomez