¿Con qué frecuencia y por cuánto tiempo amamanto a mis gemelos?

La lactancia materna proporciona a tus bebés la mejor nutrición posible, pero puede ser un reto cuando estás tratando de cuidar de dos bebés a la vez. Dado que no hay dos bebés iguales, ni siquiera los gemelos, la frecuencia y duración de las sesiones de pecho podrían no ser las mismas para tus dos hijos. Entender cómo otras madres amamantan mellizos puede ayudarte a diseñar un patrón de alimentación que funcione para los tres, pero también hay que prestar atención a las necesidades de tus bebés y a tu propia personalidad.

Coordinar el amamantamiento

Cuando empieces a amamantar gemelos recién nacidos, hazlo con uno a la vez durante los primeros días para asegurarte de que cada bebé se está prendiendo bien y tienes suficiente leche para llenar su panza. Alterna cada sesión para dar a cada niño la oportunidad de ser el primero en comer. A medida que crecen los bebés, puedes optar por continuar con el amamantamiento independiente o hacerlo con los dos al mismo tiempo, dependiendo de qué método funcione mejor para tu familia.

Frecuencia

Muchos defensores de la lactancia materna y las organizaciones, como La Leche League International y el pediatra Dr. William Sears, recomiendan la lactancia a demanda, dando a cada niño la cantidad de leche que quiera cada vez que muestra signos de hambre. Sin embargo, esto puede ser difícil para las madres de gemelos, especialmente si cada uno se quiere alimentar en diferentes momentos. Establecer un horario fijo, en el que ofrezcas a tus gemelos recién nacidos la oportunidad de alimentarse cada dos o tres horas, puede hacer la vida más fácil para todos. Los recién nacidos deben ser alimentados por lo menos ocho a 12 veces cada 24 horas, ya sea que estés haciéndolo a demanda o con horarios. A medida que los bebés crecen, van a extender sus comidas. Cada bebé debe amamantarse hasta que esté lleno, que puede ir desde unos pocos minutos a una media hora o más.

Duración del amamantamiento

La American Academy of Pediatrics recomienda que todos los bebés, incluyendo gemelos y otros múltiples, sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida y consuman además alimentos sólidos a partir de 6 meses de edad hasta por lo menos 1 año de edad. La lactancia materna más allá de 1 año confiere beneficios adicionales para la salud tanto para la madre como para el bebé, y la AAP recomienda continuar amamantando mientras tú y tus bebés lo deseen.

Consideraciones

Los gemelos son más propensos a nacer prematuros que un solo bebé son, pero igual se pueden amamantar siendo prematuros. Consulta a un especialista en lactancia certificado por el consejo internacional de conocimientos sobre cómo amamantar a tus bebés prematuros y si necesitas extraer tu leche o usar un sistema de alimentación suplementario para hacerlo. Incluso amamantar mellizos a término puede ser un reto, por lo que buscar grupos de apoyo para padres de múltiples y grupos de apoyo a la lactancia puede ayudarte a resolver cualquier problema lo más rápidamente posible.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget coila | Traducido por susana lópez millot