¿Por qué la frecuencia cardíaca se incrementa al subir a una montaña rusa?

La reacción del cuerpo al miedo, el estrés, la emoción y la ansiedad es el resultado de una respuesta instintiva que te indica luchar por tu vida o emprender la huida. Nuestros cuerpos reaccionan de manera involuntaria a situaciones de peligro a través del sistema nervioso simpático. Varias respuestas en diferentes partes del cuerpo nos preparan para lidiar con un posible peligro para la vida e incluso a veces, sólo para sobrellevar situaciones que provocan miedo o ansiedad.

Identificación

El sistema nervioso simpático es una parte del sistema nervioso autónomo. La otra parte la conforma el sistema nervioso parasimpático. Estas dos partes sirven a propósitos opuestos. Así, mientras el sistema nervioso parasimpático relaja el cuerpo, el sistema nervioso simpático lo prepara para luchar o para huir. Esta respuesta está grabada en los genes de los seres humanos para que podamos protegernos contra la amenaza de depredadores y otros peligros. Esta es la razón por la que tu cuerpo se prepara para luchar o huir en cuanto percibe un peligro.

La respuesta simpática

En la vida moderna de los países de la actualidad, las situaciones que amenazan la vida son raras, pero el cuerpo todavía reacciona ante cualquier amenaza percibida -como el miedo y las descargas de adrenalina que provocan por ejemplo, las grandes montañas rusas-. El sistema nervioso simpático tiene un número de respuestas posibles para ayudarte a sobrellevar una situación estresante. Las respuestas habituales son los aumentos del ritmo cardíaco, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y los niveles de azúcar en sangre. Estas respuestas bombean más sangre al cerebro y los músculos para que puedan reaccionar con rapidez y decisión.

Frecuencia cardíaca

Un estudio publicado en el "Journal of the American Medical Association" midió las respuestas en la frecuencia cardíaca de 55 hombres y mujeres sanos que dieron un paseo en montaña rusa. Todos los participantes llevaron grabadoras tipo Holter para electrocardiograma de 12 derivaciones, a partir de los cinco minutos antes iniciar el recorrido y hasta cinco minutos después de terminar. El incremento promedio fue de los 89 latidos por minuto antes del viaje a los 155 latidos por minuto durante el viaje. El mayor incremento se produjo durante el ascenso inicial. Debido a que esta parte del viaje es a baja velocidad y no hay fuerzas de aceleración, los investigadores teorizan que el aumento se debe a la respuesta natural del cuerpo de luchar o huir ante el miedo o el estrés emocional intenso.

Precauciones

El estudio señaló que 24 de los participantes experimentaron arritmias sinusales asintomáticas o cambios irregulares en el ritmo cardíaco. Los investigadores determinaron que a causa de las reacciones intensas que tiene el corazón en una montaña rusa, las personas con enfermedades cardíacas deben mantenerse alejados de estas atracciones mecánicas. Sin embargo, no todos los médicos y las organizaciones están de acuerdo con esto en absoluto. La American Heart Association recomienda simplemente que las personas con enfermedades del corazón consulten con sus médicos su decisión de subirse a una montaña rusa antes de hacerlo.

Más galerías de fotos



Escrito por jolie johnson | Traducido por pei pei