¿Por qué la frecuencia cardíaca aumenta durante el ejercicio físico?

La frecuencia cardíaca aumentará cuando realizas ejercicio durante un período prolongado de tiempo o cuando aumentas el esfuerzo que realizas. Un incremento en la intensidad puede ocurrir si estás andando en bicicleta y te encuentras frente a una colina o si tienes que manejar en contra del viento. La frecuencia cardíaca aumentará en la medida en que hagas un mayor esfuerzo para mantener la velocidad.

Intensidad del ejercicio

La frecuencia cardíaca es un reflejo perfecto de qué tan duro estás ejercitándote. La frecuencia cardíaca aumenta porque los músculos en ejercicio necesitan más oxígeno y energía y el corazón debe latir más rápido a fines de proporcionarlos.

Latido del corazón

Si la temperatura ambiental aumenta durante el ejercicio físico, es probable que la frecuencia cardíaca también lo haga. Esto ocurre porque el corazón debe enviar sangre a la piel para enfriarte mientras que, al mismo tiempo, continúa brindando sangre a los músculos en ejercicio. Estas dos necesidades obligan al corazón a latir más fuerte.

Más músculos

De acuerdo al libro "Essentials of Exercise Physiology" (información esencial acerca de la fisiología del ejercicio), muchos otros factores afectan la frecuencia cardíaca durante el ejercicio, incluyendo el estado emocional, cuántos alimentos has consumido antes de realizar el ejercicio, la posición corporal y si el ejercicio es continuo o se caracteriza por explosiones periódicas. En algunas circunstancias, la danza aeróbica que se realiza con una determinada intensidad puede requerir una frecuencia cardíaca mayor que correr con la misma intensidad en una rueda de andar.

Desviación cardiovascular

La frecuencia cardíaca también aumentará constantemente durante el ejercicio si mantienes un ritmo específico. Esta "desviación cardiovascular" ocurre a medida que pierdes agua por medio de la transpiración y a medida que el corazón envía más sangre a la piel para enfriarte. La frecuencia cardíaca aumentará porque el corazón está efectivamente bombeando menos sangre a los músculos en ejercicio y, por ello, debe bombear más frecuentemente para proveer oxígeno y energía a los músculos.

Mantenerte hidratado

La desviación cardiovascular ocurre independientemente de si estás hidratado. Sin embargo, de acuerdo a investigadores de la "University of Texas" (Universidad de Texas), la frecuencia cardíaca aumentará aún más si te deshidratas. Un estudio de ciclistas demostró que la temperatura corporal en aumento también contribuirá al incremento de la frecuencia cardíaca durante el ejercicio prolongado.

Más galerías de fotos



Escrito por jim sloan | Traducido por florencia prieto