¿Cuál es la frecuencia de las alergias en el gimnasio?

El gimnasio no te hará estornudar pero pueden haber otros alérgenos flotando en el aire que pueden agravar tus síntomas.

Un gimnasio.

Los químicos comerciales, los metales, las resinas epoxy y acríclicas y los aditivos de goma están entre los materiales de los que se sabe que pueden disparar dermatitis alérgica de contacto.

— Centers for Disease Control and Prevention (CDC)

El gimnasio no contiene materiales únicos que induzcan a alergias. De todos modos, es posible que te encuentres con alérgenos allí que puedan causar lo que la Asthma and Allergy Foundation of America llama alergias cutáneas y alergias de interior.

Alergias cutáneas

Si tocas algo a lo que eres alérgico en el gimnasio podrías desarrollar un tipo de alergia cutánea llamada dermatitis de contacto. Es un salpullido rojo que pica y que usualmente se desarrolla por varios días. Normalmente se presenta en la zona de la piel que entró en contcto con el alérgeno.

La dermatitis de contacto usualmente es difícil de distinguir de la dermatitis atópica (eczema), que es otro salpullido rojo que pica. El alérgeno puede ser un desinfectante usado para limpiar el equipamiento de ejercitación o restos de lociones, colonia, cremas para usar luego de afeitarse o perfume de la alfombra del gimnasio o la máquina de pesas.

Si eres alérgico al látex, el equipamiento del gimnasio hecho de este, como una banda de resistencia, será una amenaza. The Centers for Disease Control and Prevention (CDC) han hecho una lista que incluye a químicos comerciales, metales, resinas epoxy y acrílicas y aditivos de goma como los materiales conocidos por despertar reacciones alérgicas del tipo dermatitis de contacto. La epoxy suele usarse para cubrir las máquinas para ejercitarse. Algunos equipamientos deportivos, como los protectores bucales, están hechos con resinas acrílicas.

Síntomas

El principal síntoma de una dermatitis por contacto es un salpullido. La lista de la CDC incluye:

• Picazón

• Hinchazón

• Dolor

• Enrojecimiento

• Aparición de ampollas o ronchas (círculos rojos que pican con centros blancos)

• Piel seca y escamosa

• Piel cuarteada

Un alérgeno que entre en contacto con tus ojos puede hacerlos llorar, picar, enrojecer e hinchar.

Alergias de interior

Otra fuente de alérgenos en el gimnasio puede ser el aire. Las alergias de interior con la que te puedes encontrar en un centro atlético no muy bien mantenido son:

• esporas de moho

• ácaros de polvo

• residuos de cucarachas

Cuando la gente alérgica a estos alérgenos flotantes los inspira pueden desarrollar:

• narices que pican y congestión nasal

• tos

• jadeos

• picazón en la garganta

Tratando las alergias del gimnasio

Lo mejor que puedes hacer es identificar la sustancia que está causando tu reacción alérgica y evitarla. Un alergista puede darte una prueba de pinchazo en la piel para ayudarte a determinar la causa de tu alergia. Si no puedes eliminar o evitar el alérgeno en tu gimnasio actual, busca otro.

Si no puedes evitar la fuente de tu incomodidad, puedes probar cualquier tratamiento como antihistamínicos o medicamentos prescritos para controlar los síntomas de tu alergia. Finalmente, los shots para alergias administrados por un alergista pueden disminuir la sobrereacción de tu sistema inmune a ciertos alérgenos específicos, brindándote un considerable alivio de los síntomas.

Sobre el autor

Boyan Hadjiev, MD, ha ejercido la medicina por cinco años. Tiene una doble certificación en Medicina Interna (2003) y en Alergia e Inmunología (2005).

Dr. Hadjiev se graduó de la University of Michigan con un BA en Biología y un MD de la Cleveland Clinic-Case Western Reserve School of Medicine.

Foto: Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por dr. boyan hadjiev
Traducido por aurelius smith