¿El té de frambuesa induce al parto?

Al acercarse el final de tu embarazo, y en algunos casos al pasar la fecha en la que estaba programado el nacimiento sin parir, es natural querer inducir el parto. A pesar de que has oído hablar de muchas técnicas naturales y con hierbas para la inducción, estando entre ellas el té de hoja de frambuesa (raspberry) roja, pocas tienen un apoyo científico.

Embarazo tardío

Al acercarse el final de tu embarazo, los cambios en tu cuerpo te preparan para el parto. Para que tu bebé nazca, el cuello del útero necesita madurar. La maduración cervical implica ablandamiento, desaparición o adelgazamiento y dilatación del cuello del útero, explican los Dres. Michael Roizen y Mehmet Oz en su libro "You: Having A Baby". Este proceso depende de señales químicas que no están completamente entendidas, a pesar de que parecen estar mediadas por sustancias químicas llamadas prostaglandinas. Después de que el cuello del útero madura, éste comienza a contraerse, lo que expulsa al bebé.

Té de frambuesa roja

A pesar de que no afecta a la maduración cervical, el té de frambuesa roja supuestamente aumenta la contractilidad y la fuerza de las contracciones del útero. Algunos consideran que esto acorta la duración del parto y mejora la eficiencia de las contracciones uterinas, lo que reduce el malestar. En un estudio de 2001 publicado en el "Journal of Midwifery and Women's Health", M. Simpson y sus colegas notaron indicios de que el té de frambuesa roja acorta el trabajo de parto, la etapa de expulsión, por muy poco tiempo, pero no informan evidencias de que induce al parto.

Seguridad del té

En términos generales, aunque el té de frambuesa roja no se considera un agente eficaz para inducir el parto, es probablemente seguro para su uso al final del embarazo, señala el estudio de Simpson, que no reportó efectos adversos del uso del té en las mujeres embarazadas o en sus bebés en desarrollo. Sin embargo, el Dr. E. Ernst, en un estudio de 2003 publicado en el "British Journal of Obstetrics and Gynecology", recomienda precaución debido a que si el té funciona, podría inducir a contracciones uterinas excesivamente fuertes. Ernst recomienda no utilizar el té durante el embarazo.

Inducción al parto

En general, es muy difícil inducir el parto fuera de un establecimiento médico. Si bien hay medicamentos y técnicas médicas que pueden inducir el parto de forma previsible, los suplementos a base de hierbas, tés y las técnicas de inducción naturales no tienen mucho apoyo en la investigación. Por otra parte, si bien es natural querer conocer a tu bebé cuando se acerca el final de tu embarazo, recuerda que las últimas semanas de desarrollo son importantes para la salud del bebé, especialmente con respecto a la función pulmonar y cerebral. Por lo tanto, siempre debes hablar con tu médico antes de intentar una técnica de inducción.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por gabriela nungaray